problemas con banda ancha movil Entel/Linux/Privoxy

Jue Ene 13 16:33:33 CLST 2011

Hola lista,

Hoy tuve un caso muy extraño que pensé en compartir acá porque quizás le
sirva a alguien.

Resulta que me cambié de casa y por lo tanto estoy sin ADSL
momentáneamente.  Por lo tanto le estoy dando “como caja” a mi conexión
banda ancha móvil de Entel (nunca tanto, pero mucho más que lo usual,
que es casi nada).  El asunto es que de un día para otro (concretamente,
de ayer a hoy) dejó de funcionar: las páginas web (http) ya no podían
desplegarse, aunque todo el resto de la red parecía funcionar bien,
incluyendo páginas https.

Llamé al número de soporte y muy amablemente una tal Natalia me indicó
que ya habían tenido este problema antes con otros clientes hace unos
días, que es un problema de “los portales” de ellos, y no sé qué
tontera.  (Aprovechó de comentarme así como de pasadita que el servicio
que ellos venden es para Windows y Mac, así que no dan soporte a Linux,
aunque no se negó a darme soporte).  Me dijo que iba a pasar “el caso” a
los “ejecutivos de red” y que en 48 horas tendrían una respuesta o
resolución.

Después de colgar se me ocurrió probar la web con Firefox (normalmente
uso Chromium), y me dio un error interesante:

	The proxy server is refusing connections
		Iceweasel is configured to use a proxy server that is refusing connections.

	    *   Check the proxy settings to make sure that they are correct.

	    *   Contact your network administrator to make sure the proxy server is
                working.

Con esa pista, se me ocurrió desactivar Privoxy ... y entonces todo
volvió, aparentemente, a la normalidad.

Así que ya saben.  Posiblemente los “portales” de Entel son
incompatibles de alguna manera extraña con Privoxy.  Los paranoicos de
entre ustedes que usen Privoxy y que tengan problemas de red con un
sistema de banda ancha móvil, pueden necesitar dejar la paranoia de lado
momentáneamente.

Por mi parte me he visto inundado de montones de publicidad en la web
que nunca antes me había molestado :-(  La cual, obviamente, consume
parcialmente el escaso ancho de banda que me queda del miserable
servicio que Entel vende.

--
Álvaro Herrera -- Se vende casa en Ñuñoa: www.portalinmobiliario.com/993147