ftp retome conexion

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Ene 3 15:29:51 CLST 2011

On Jan 3, 2011, at 12:07 PM, Fanatico Linux wrote:
> primero que todo, un muy feliz año nuevo a cada uno de ustedes y sus seres
> queridos.

Felicidades también.

> lo otro, quisiera consultartes si hay algun metodo, programa o instruccion
> en linux que permita transferir por ftp un archivo "grande".
> lo que sucede, es que la empresa tiene una conexion a internet por
> "antena", que es el unico sistema que llega ahí. no adsl, no fibra optica
> ni wifimovil, solo eso.
> y lamentablemente se cae cada 20 o 30 minutos, por un lapso de 2 minutos,
> y eso me mata las transferencias.
> hay un archivo de respaldo que pesa 4 gb que debo respaldar una vez a la
> semana (en la noche de un sabado), pero se me cae la conexion y no me deja
> [...]

a) Si tienes una conexión tan mala no es buena idea hacer los respaldos por ahí:
- Asumiendo que tienes un ancho de banda de 256Kb/s el respaldo estará pegado más de 4.5 horas consumiendo un recurso excaso y tal vez caro. Eso sin considerar retransmisiones.
- Por el contrario, si compras un disco duro portátil USB lo puedes transferir en < 5 minutos (20MiB/s). El respaldo te lo llevas a casa o a la otra oficina/sucursal (que asumo está cerca por la conexión de "antena", averigua qué conexión es exactamente).
- También podrías dejarlo en cintas o quemarlo en un DVD... lo tendrías en un medio físico.

b) Si es obligatorio el respaldo vía la conexión a internet, intenta comprimir el respaldo de 4GiB antes de enviarlo.

c) Con rsync puedes continuar enviando un archivo de un lado al otro: lo que estás haciendo al dividir el archivo, enviarlo al otro lado y comparar que llegue bien es exactamente lo que hace rsync. Lo único que debes asegurar es que el archivo no es modificado mientras se envía de un sitio al otro.

Suerte,

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/