Consultas CBQ

Pedro Silva pedro.se en gmail.com
Mar Ago 2 10:05:49 CLT 2011

Hola lista,

Uso Centos 5.6, tiene un enlace de 10M Nacional/ 4M Internacional, 2
tarjetas de red y no tengo mucha idea sobre CBQ, pero la idea es
administrar de mejor manera el ancho de banda de la oficina.

Buscando ejemplo en Internet sobre el uso de CBQ mas o menos entiendo
algo, pero sobre estos ejemplo me salto una duda para intentar hacerlo
funcionar y es el siguiente:

En la documentación que he encontrado, se habla del parametro WEIGHT y
que este debe ser la velocidad de nuestro enlace dividido por 10.
Entonces, si tengo un enlace de 10Mbits, WEIGHT debe ser 1024Kbit,
todos los ejemplos siempre apuntan a enlaces de 2048Kbit en donde la
velocidad de subida es 204 (por poner un numero), pero en ni uno hacen
referencia a un enlace de 10 Mbits que es por fibra y que la velocidad
de subida y bajada son 10Mbits.

Finalmente, WEIGHT debe ser 1024Kbit o 10Mbit viendo que la velocidad
de subida y bajada es la misma en el caso de mi enlace?

Archivo: cbq-0004.web-in

DEVICE=eth1,10Mbit
RATE=2048Kbit
WEIGHT=1024Kbit     # O debe ir 10Mbit que es la velocidad de subida?
PRIO=5
RULE=:80,192.168.0.0/24
RULE=:443,192.168.0.0/24

Desde ya agradezco la ayuda.