Recomiendenme un laptop

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Sab Abr 9 19:35:11 CLST 2011

On Sat, 2011-04-09 at 13:51 -0400, Javier Garay wrote:
> Hola lista, estoy en planes de cambiar mi laptop y quiero comprar uno
> que sea 100% compatible con Linux y me gustaria que me den
> recomendaciones los que no tengas problemas con sus laptops. Que
> funcione la suspensión, la hibernación, el audio, wifi, lan, etc., y
> en lo posible que tenga una buena tarjeta de video.
>
> PD: Como dato uso ubuntu.

Si quieres un 100% compatible con Linux, entonces System76 es una buena
opción.  Lamentablemente, sólo hacen envíos a Estados Unidos, Canadá y
Reino Unido *y* sólo aceptan tarjetas de crédito de dichos países.
http://www.system76.com/ y observa el teclado de uno de ellos:
http://www.system76.com/popup_image.php?pID=106&image=2 :-)

Usualmente cuando no requieres de controladores propietarios, la
suspensión funciona como uno esperaría.  Por eso mismo, intenta que la
tarjeta de video, lan, wifi, etc. sean Intel.  Hay un par de fiascos
Intel, pero diría que es la excepción.

Con los últimos procesadores, de la serie i, hay algunos dramas para la
salida VGA/HDMI, que no sincroniza correctamente.  Para ello podrías
requerir un kernel reciente.

Hay algunos híbridos (tarjetas gráficas Intel + NVidia).  Yo los
evitaría.  Aún así podrías usar solo el driver Intel, pero igual
terminas pagando de más por NVidia.

Hay muchos sitios de fabricantes en donde puedes elegir los componentes,
y eso ayuda bastante.  Otra alternativa es revisar lo que tienen en las
tiendas, tomar el modelo y revisar las especificaciones. Siempre puedes
consultar en http://linux-laptop.net/ si es que tiene algún problema.

Personalmente, yo no sé si volvería a comprar un portátil Dell.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/