Grabar un flujo de musica

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Sab Abr 9 19:11:16 CLST 2011

On Sat, 2011-04-09 at 22:06 +0200, angeld wrote:
> Fri, 8 Apr 2011, Julian:

>  	Si lo que quieres es grabar un flujo, con mplayer, o incluso con
> wget puedes hacerlo, pero para guardar un flujo que te interese mientras
> lo escuchas, nesitarás un programa con esta opción. [1]streamtuner es
> viejo, pero puede en conjunción de [2]streamripper realizar lo que deseas.

Con GNOME y Pulseaudio también se podría hacer, sin necesidad de
instalar aplicaciones externas.  Me imagino que en otros escritorio
también debe poderse, e incluso con Alsa a pelo.

Explicaré como funciona y el resto ya lo deducirán.

Pulseaudio agrega una salida de audio adicional. Eso se puede ver en las
preferencias de audio (sonido) de GNOME.  En mi equipo se lista como
"Simultaneous output to Internal Audio Analog Stereo" y ese elijo como
Salida predeterminada.

Para tener un control más fino, conviene utilizar el control de volumen
de Pulseaudio (pavucontrol).  Allí se le puede indicar la entrada de
audio a utilizar por cada aplicación.  Al activar la grabación, podemos
cambiar la entrada de audio de "Internal Audio Analog Stereo" a "Monitor
Source of Simultaneous output to Internal Audio Analog Stereo".

A partir de ahora, se puede grabar cualquier cosa que escuchemos por los
parlantes o audífonos, sin importar la fuente.  Por ejemplo, se puede
grabar con el Grabador de Sonidos que GNOME, y de ahí guardarlo como
FLAC, MP3, WAV u OGG Vorbis.

Las preferencias debieran definirse la primera vez y no debiera ser
necesario ajustarlos en cada sesión.  De hecho, creo que mi explicación
es más larga de lo que realmente toma en hacerlo.

¿Cómo hacer todo esto sin utilizar la interfaz de usuario? Pues bien,
utilizando pacmd y/o pactl (pactl es un subconjunto de pacmd).

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/