GPL CL v1

Ricardo Munoz rmunoz en tux.cl
Jue Sep 2 11:35:22 CLT 2010

El 2 de septiembre de 2010 10:58, Luis Eduardo Vivero P.
<morenisco en cdsl.cl>escribió:

> [...]
> Estrategia Digital presentó el Estudio Floss no hubo posibilidades para
> hacer preguntas.
>
> En la FLISoL del 2009 fue bueno cuando un desarrollador de software libre
> le preguntó al tipo a cargo de la Estrategia Digital qué pensaba hacer en
> relación a lo que había mencionado, que no había masa crítica de empresas
> de SL para dar servicios. El tipo dijo que no haría nada, que eso era cosa
> del mercado, ante lo cual quedó en evidencia que no tenían ninguna onda con
> aprovechar las ventajas que ofrece el SL para la sociedad y el estado.

bueno, lo mismo se podria decir de gran parte de la comunidad... la mayoria
ve el software libre como un hobby, donde por ejemplo el Encuentro Linux es
solo un encuentro entre amigos y cualquier cosa relacionada con politica es
mal vista (es raro que se esten quejando ahora...).

 > igual es raro que se hayan puesto a crear una licencia nueva en vez de
>
> A mi no me parece raro, porque al parecer no desean implementar ni
> conseguir algo compatible con la GPL, por lo visto quieren mantener el
> control sobre la información y los programas, más allá de propiciar una
> licencia de software libre en el gobierno.

Derechos Digitales es una ONG (supestamente) sin relacion con el Gobierno,
la pega que hicieron con Creative Commons estaba pensada para el publico en
general. hay varias ONG relacionadas con Software Libre (el mismo CDSL?,
LinuxChillan, etc.) que podrian hacer la pega de traducir y adaptar la
licencia GPL a las leyes de Chile. pero al parecer principalmente se han
dedicado solo a realizar install-fest, y charlas varias.

de hecho, podria adelantar algunas conclusiones de la primera parte del
analisis de la realidad del software libre en Chile [1]... y es que estamos
bastante mal... por ejemplo he tratado comunicarme con casi todas las
organizaciones de difusion y GULs, y no me ha ido muy bien [2].

entonces, es muy probable que saquen adelante este invento de "GPL CL" sin
la participacion ni ayuda de los que supuestamente saben del tema... es una
lastima.

[1]
http://blog.tux.cl/2010/08/18/mapa-del-software-libre-en-chile-introduccion/
[2] http://trac.tux.cl/wiki/MapaSoftwareLibre