GPL CL v1

Luis Eduardo Vivero P. morenisco en cdsl.cl
Jue Sep 2 10:58:46 CLT 2010

On Thu, 2 Sep 2010 10:34:47 -0400, Ricardo Munoz <rmunoz en tux.cl> wrote:

[...]

> en el sitio del CDSL aparece [*] que recibieron una invitacion a un
> "Taller:
> GPL CL" de parte de Estrategia Digital. este taller es hoy, por lo que
> seria
> interesante que alguien vaya para hacer que corrijan las partes que
estan
> mal...

Sí, vamos. Ojalá que haya una instancia de interacción, ya que cuando la
Estrategia Digital presentó el Estudio Floss no hubo posibilidades para
hacer preguntas.

En la FLISoL del 2009 fue bueno cuando un desarrollador de software libre
le preguntó al tipo a cargo de la Estrategia Digital qué pensaba hacer en
relación a lo que había mencionado, que no había masa crítica de empresas
de SL para dar servicios. El tipo dijo que no haría nada, que eso era cosa
del mercado, ante lo cual quedó en evidencia que no tenían ninguna onda con
aprovechar las ventajas que ofrece el SL para la sociedad y el estado.

> igual es raro que se hayan puesto a crear una licencia nueva en vez de
> traducir/adaptar la GPL original (u otras), asi como lo hizo la ONG
> Derechos
> Digitales con las licencias Creative Commons (con visita de Larry Lessig
> incluida para su lanzamiento).

A mi no me parece raro, porque al parecer no desean implementar ni
conseguir algo compatible con la GPL, por lo visto quieren mantener el
control sobre la información y los programas, más allá de propiciar una
licencia de software libre en el gobierno.

> esto hace pensar que las dos veces que ha venido Stallman a Chile ha
sido a
> puro pasear? ;)
>
> [*]

http://www.cdsl.cl/portal/content/taller-gpl-cl-licencia-p%C3%BAblica-general-de-chile

Yo creo que simplemente no ha habido voluntad política para hacer cambios
importantes en Chile, que beneficien a muchas personas. Pocos prefieren
beneficiarse a sí mismos en vez de lo anterior.

Saludos.

--
Luis Eduardo Vivero P.
Blog: http://morenisco.noc-root.net