Configurar Servidor DNS de modo "portatil"

Gonzalo Diaz me en gon.cl
Jue Mar 25 18:44:28 CLST 2010

Hola Lista.

Antes, los datos de rigor:
Estoy usando Kubuntu 10.04
Bind9 1:9.7.0.dfsg.P1-1

El asunto es el siguiente:
Instalé y configuré bind9 en mi máquina (un laptop) con el fin de poder
probar algunas cosas usando nombres de dominio (sobre todo aplicaciones
web).

Al principio no era mayor problema meterme a editar el archivo /etc/hosts o
equivalente en el SO de turno.
El problema creció cuando quise probar estas aplicaciones desde máquinas
virtuales (Virtualbox), ya no es ningún chiste editar el hosts de cada SO
principal y además el de las máquinas virtuales, por cada aplicación que se
me ocurra. Además necesitaba probar aplicaciones usando dominios con
wildcards, así que editar el hosts ya no era opción.

Entonces ayer estuve jugando con bind9 y logré crear/configurar
correctamente una zona, con un dominio tipo midominio.lan. Incluso, no tuve
que hacer ningún cambio para que las VMs tomarán la nueva configuración,
dado que estan en modo NAT y por defecto resuelve con los dns que tenga la
máquina host (en este caso, mi bind9).

El problema ahora es que según lo que configuré en el archivo de zona, cada
nombre apunta a una IP que tengo en mi red de la casa. Mañana si voy a otro
lado o me desconecto de la red, bind9 no podrá resolver los nombres a esa IP
(o no conectará, pero el efecto es el mismo).

No he probado poniéndole que resuelva los nombres a la IP 127.0.0.1 porque
teóricamente (según tengo entendido) si resuelvo esa ip desde una VM, la
conexión nunca saldría de la VM.

Entonces la cosa es... ¿que puedo hacer para tener una IP "estática" en mi
laptop, a la cual apuntar el dominio?
Algunas veces he probado haciendo interfaces virtuales para el mode bridge
de Virtualbox, pero siempre que lo intento me quedo sin reo xD.

La idea es que finalmente pueda acceder desde mi laptop y las VM's a
*.midominio.lan sin importar en donde este el laptop.

De antemano gracias.

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz
Estudiante Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

http://blog.gon.cl/
http://twitter.com/sir_gon