Controlar trafico p2p

Javier Andres Garay javier.ggaray en gmail.com
Mar Mar 23 10:13:17 CLST 2010

> Respecto de tu preocupación por 500MB analizados, el kernel de linux puede
> analizar trafico de hasta 1GBbps sin problema (desde el kernel 2.6.19 solo
> le das el tunning correcto a los parametros del kernel y habilitas el modulo
> HS-TCP).
> Entiendo que Linux puede más que eso, pero yo no he probado control sobre
> más trafico.
>
> Para manejar más de 100 MB de trafico se necesita una implementación
completa a 1 Gbps... Yo aspiro máximo a 100 Mbps. Menos carga aún.

En horarios punta el trafico alcanza los 50 MB de downmstream con 400
usuarios conectados y 30 MB de upstream... Estoy hablando del trafico total.

> - tal vez un simple PC haciendo tc no sea suficiente o involucre una

Tengo un servidor Intel SR1435 (referencia
http://www.geeks.com/details.asp?InvtId=SR1435-XEON3400-2&cpc=RECOM), tal
vez las lan cards que este tiene no sean suficiente. El consumo total de
ancho de banda pasa por un cisco 2950 sin problema alguno con puertas
10/100.

¿Será necesario comprar una tarjeta de red PC/PC Express/ de alto
rendimiento o que soporte todo el trafico?

>  - tal vez sea mejor *bsd o algo "por hardware"

Probé hacer algo con FreeBSD, pero francamente Debian me ha dado mejores
resultados en cuanto a lo que he logrado hacer "hasta ahora". Con FreeBSD el
sistema se colgaba bruscamente al ponerlo como puente entre el CMTS e
internet, con Debian esto no ha ocurrido. De hecho las tarjetas en modo
promiscuo y viendo datos del trafico con tcpdump solo me funcionó en Debian.

Otro dato: el CMTS es router tambien... es un uBR7200