Controlar trafico p2p

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Mar 23 01:38:16 CLST 2010

2010/3/22 Miguel Oyarzo O. <admin en aim.cl>:

> Definitivamente ese es el esquema.
> No  lo veo complicado,  tu estas repartiendo IPs publicas, por lo tanto
> tienes un bloque asigando solo para ti.
> Si es asi, solo asignale una IP publica a la maquina debian y reprograma tu
> CMTS para q reparta la IP del nuevo Gateway. Con eso el trafico IP se irá
> Debian y podras controlar trafico eficientemente.
> (Nada le gana a Linux en traffic shaping)
> Que el trafico IP pase o no por el CMTS no tiene importancia, pues ese solo
> es util en la capa 2 para activar o desactivar tus modems.

¿Chequeaste lo que es un CMTS? Está hablando de un ISP, pueden ser de
25 a 2000 clientes *por cable* HFC. Digamos que en hora peak tienes
500 usuarios navegando a 1 Mb cada uno, son 500Mb que analizar
constantemente... Otra idea: en mi casa tengo 8Mb y estoy por cable.

Sin un análisis de cuánto tráfico estamos hablando, cualquier decisión
será bastante al aire:
- tal vez un simple PC haciendo tc no sea suficiente o involucre una
latencia inaceptable
- tal vez sea mejor *bsd o algo "por hardware"
- tal vez no tenga sentido porque hoy la mayoría del tráfico p2p está
encriptado y gracias al "hole punching" en cualquier puerto (hasta
Transmission en GNOME me reporta todo encriptado para bajar la beta de
ubuntu). IE: solo generarás latencia.

Yo primero mediría de cuánto estamos hablando y qué tipo de tráfico se
gasta en qué cosas (web, ftp, correo, desconocido).

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/