crear sistemas de archivos o utilizar dispositivo directamente

AngelD angeld en froga.net
Mie Jun 2 21:37:00 CLT 2010

El Wed, 2 Jun 2010 14:33:59 -0400
Victor Hugo dos Santos <listas.vhs en gmail.com> escribió:

> me han solicitado utilizar unos discos externos para respaldar
> algunos datos. mi duda es cual es el mejor método para hacerlo:
>
>      1 - crear una paritcion (ext3/ext4) en el disco, montar y
> después utilizar: tar zcvf /mnt/discousb/usuario.tar.gz /home/usuario/

	Vale, si utilizamos una variable fecha, podemos almacenas
copias y más sopias en le mismo directorio.

>      2 - o utilizar el dispositivo directamente
>                   tar zcvf /dev/sdd /home/usuario/

	Si sólo vas a almacenar una única copia, puede ser, pero, ¿como
almacenas la segunda copia?.

> he probado con ambas y ambas me funcionan...
> hasta el momento, la ventaja (al menos donde he visto) es que si
> utilizo el dispositivo directamente (sdd) entonces no hay necesidad de
> montar/desmontar el disco (bueno, esto lo puedo solucionar con
> autofs).. pero alguien tiene mas comentarios/experiencias que
> compartir ??

	ANIMAL, si sólo vas a hacer una copia, igual te ahorras unos
pocos comandos, pero si no, ...

	Me recuerda a cuando las base de datos se almacenaban en RAW.
Todo era velocidad, pero la flexibilizad brillaba por su ausencia.

	Creo que si vas a "respaldar datos", la flexibilidad tiene que
ser un valor a tener en cuenta. Desde mi vista, todo lo que no sea en
"filesystem" es, mas que un atraso, una BARBARIE.

	Saludos --- Angel