Re: ¿Que OS usas en tu computador y por que?

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Vie Jul 9 16:19:07 CLT 2010

El 8 de julio de 2010 17:58, Pedro Donoso <donoso911 en gmail.com> escribió:

> Hola, a un sobrino mio le pidieron como tarea saber que sistema
> operativo usan en el día a día personas como nosotros (informáticos) y
> el por que lo usan.
>
> Hechenme una manito.
>
> Espero sus respuestas, saludos y gracias.

En Casa Ubuntu 9.10 y Windows en arranque dual....en mi trabajo (una Escuela
Municipal) ...Windows XP....XC.En mi Netbook MSI  Windows XP Home (pero voy
a estudiar una posible migración a Ubuntu de "mi pequeño ayudante").

Razones del por qué de WIndows XP: La mayoría de los equipos que hay en la
escuela fueron enviados por el Ministerio de Educación a traves de los
diferentes proyectos (TIC,TEC,LMC etc.)con el Windows XP instalado.Ademas el
Municipio de Temuco contrató la plataforma web SINEDUC para la Gestión
Educacional de las Escuelas, y esa plataforma es la que estamos usando
actualmente,y por desgracia como está programada en ASP sólo acepta para la
exportación de los informes, Microsoft Excel....ni siquiera te
acepta el OpenOffice para guardar estos como *.xls o en el formato por
defecto de OpenOffice. La única opción es instalar Microsoft Office +
CrossOver ,si quiero trabajar en Linux con dicha plataforma.

Ahora lo que me vendría de perillas en Vacaciones de Invierno ,y como debo
seguir trabajando en la escuela( estoy contratado bajo Código del Trabajo,
no por estatuto docente ya que no lo soy) desearía instalar un Servidor
proxy con Linux,  para los Laboratorios de Computación, para bloquear
páginas a las que acceden los alumnos y que no son educativas (Facebook,
Fotolog, MessengerFX, Juegos.com, etc)bloquear páginas porno y otras que no
son adecuadas para los estudiantes.Si pudiera lograr tener un servidor con
proxy y que maneje una Black List de direcciones web.Actualmente solo tengo
el NetSupport en Windoze,el cual mediante la consola puedo ver que estan
haciendo los alumnos y si pillo a alguno que esta jugando,metido en
Facebook...en definitiva haciendo un uso no pedagógico del PC ...llego y se
lo apagó de forma remota(El Laboratorio no es un "Ciber
gratuito")................me gusta ser malo XD,XD.

Posibilidad de migrar equipos de la escuela a Linux ,lo veo difícil por el
momento....Los profes son un gremio complicado,si les cambias las cosas
aunque sea de forma paulatina ,patalean de lo lindo, y por el otro, tendría
que ver la posibilidad que el Software Educativo funcione también en
Linux.Por otro lado los proyectos enlaces (Tecnologías para una Educación de
Calidad, Laboratorio Móvil Computacional,Tic en Aula) están amarrados al uso
de Windows Xp (¡¡¡vaya confianza que le tienen a Linux ,siendo que ellos
mismos se encargaron de Edulinux!!!).

En cuanto distribuciones Linux he probado Red Hat
9.0,Mandriva,OpenSuse(excelente distribución),Ubuntu(Mejor
aún),Debian(experimentando actualmente).

Saludos.

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos Vespertino)
Universidad de los Lagos
045-219291- Temuco Chile
cel 78732062
Linux user number 481578