Recuperar Particion

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Feb 21 19:13:03 CLST 2010

2010/2/20  <listalinux en tecnocreativo.cl>:
> [...]
> Tengo un servidor con linux Centos. un solo disco duro de 160 Gb.
> esta particionado sencillamente asi.
> 35 gb  /
> 3.5 gb swap
> 114 gb  /home
> mi consulta es. si por cualquier motivo, necesito reinstalar el linux,
> pero no quiero perder las cuentas de usuario (samba) y sobre todo la
> informacion que contiene el directorio /home.
> ¿puedo formatear unicamente el / y reinstalar el linux, y que me reconozca
> la particion /home junto con sus respectivos usuarios ya creados y la

Como todos dijeron, el /home tiene los datos pero la informacion de
las cuentas, configuracion de samba estan en /etc.

> ¿que pasos deberia seguir para volver a utilizar la antigua /home?
> ¿puedo respaldar la configuracion del samba en cuanto a las cuentas de
> usuarios y sus respectivas claves?

Cuando quiero reinstalar un linux y mantener los datos, usualmente hago esto:
1. Respaldar /home o donde esten los datos de usuario.
2. Respaldar:
  - /etc que contiene toda la configuracion del sistema (cuentas de
usuario, configuracion de samba, y un tremendo etc !)
  - /boot por si hice alguna modificacion al grub (aunque ahora todo
se configura en /etc)
  - /usr/local y /opt en caso que hayas instalado software adicional
  - /var por los logs, backups, /var/www y cosas varias (lo que hago
aca es borrar lo innecesario como /var/cache y despues respaldo todo
/var).

3. Instalar, actualizar
4. Instalar el software que no viene de fabrica y reconfigurar de
forma similar a como estaba antes. Ojo, yo prefiero reconfigurar a
copiar chanchamente el archivo del respaldo de /etc; el respaldo es
usado solo como referencia.
5. Rescatar el respaldo del /home y recrear un par de cuentas de
prueba para ver si funciona.. aqui tienes varias opciones y en general
puede llegar a ser complicado porque las claves estan encriptadas en
/etc/shadow.
6. Agregar el resto de las cuentas...

--
Aldrin Martoq