OS de 64 bits en un tarro de 32 bits

angeld angeld en froga.net
Sab Dic 4 00:08:56 CLST 2010

Fri, 3 Dec 2010, Daniel Molina Wegener:

 	Si el Win7 es de 64 bits, el procesador es de 64 bits, eso seguro.

 	¿Un [2]i5 de 32 bits?. El micro es de 64 bits , y soporta el juego
de instrucciones tanto de 32 como de 64 bits.

>  Todo depende del sistema operativo. Puedes usar un sistema operativo
> de 32 con mas de 4GB en RAM (hasta 8GB si no me equivoco), siempre que
> uses la extension PAE del procesador y el procesador lo soporte.
>
>  Por lo que se, Windows de 32 bits no soporta (puede ser un tema
> de la arquitectura del OS que no le permite hacer uso de PAE). Pero
> en Linux puedes hacer uso de la extension PAE y ni siquiera te dara
> problemas con drivers propietarios como el de nVidia.

 	En algunos Windows, con algunas opciones en el [1]"BOOT.INI" creo
que se puede conseguir.

>  En Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu, el package se llama linux-image-generic-pae.
>
>  Mas info de PAE:
>
>  http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

 	En debian los kernel PAE vienen marcados como "-bigmem", com por
ejemplo "linux-image-2.6.32-5-686-bigmem". Para que funcionen, en algunas
placas (en otras no es necesario) hay que activar una opción de la BIOS,
que puede tener nombres tan poco sugerentes como "phisical address
memory", "remapping by software", "Memory Remap Feature" o algo por el
estilo.

 	De todas formas, si necesitas un sistema de 32 bits en una máquina
de 64, puedes utilizar todo el sistema de 32 bits menos el kernel. Con
esto consigues no hacer PAE, consiguiendo [3]mejor velocidad de acceso a
memoria, y una compatibilidad muy alta con aplicaciones de 32 bits.

  [1]http://support.microsoft.com/kb/833721
  [2]http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Core_i5
  [3]http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ubuntu_32_pae&num=1
--