OS de 64 bits en un tarro de 32 bits

Daniel Molina Wegener dmw en coder.cl
Vie Dic 3 17:12:42 CLST 2010

On Friday 03 December 2010,
hugo bravo <hbravo.listas en gmail.com> wrote:

> He leido que los equipos con procesadores de 32 bits solo pueden detectar
> hasta 3.x gb de ram. A su vez leo que muchas personas recomiendan
> instalar un os de 64 bits para poder aprobechar mas ram en el caso que
> disponga.
>
> Tambien he visto ultimamente que venden notebooks con 4 gb de ram con
> procesador de 32 bits con win7 de 64 bits..
>
> Tengo un equipo con intel core i5 y 8 gb de ram instalados.
>
> La pregunta, que problemas podria tener al instalar/utilizar un os de 64
> en un tarro de 32??

  Todo depende del sistema operativo. Puedes usar un sistema operativo
de 32 con mas de 4GB en RAM (hasta 8GB si no me equivoco), siempre que
uses la extension PAE del procesador y el procesador lo soporte.

  Por lo que se, Windows de 32 bits no soporta (puede ser un tema
de la arquitectura del OS que no le permite hacer uso de PAE). Pero
en Linux puedes hacer uso de la extension PAE y ni siquiera te dara
problemas con drivers propietarios como el de nVidia.

  En Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu, el package se llama linux-image-generic-pae.

  Mas info de PAE:

  http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

> Gracias de antemano
>
> HB

Atte.
--
Daniel Molina Wegener <dmw [at] coder [dot] cl>
System Programmer & Web Developer