empresas con estaciones de trabajo Linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Ago 30 16:54:55 CLT 2010

On Aug 30, 2010, at 3:20 PM, Germán Póo-Caamaño wrote:
> Me explico un poco más:
> Windows cambia la interfaz de usuario con cada nueva versión.  En
> Office, el cambio en 2007 fue radical.  Además, y hasta donde he
> visto, los usuarios de Windows también babean cuando ven un MacOSX
> y no sufren trastornos de aprendizaje porque la interfaz sea
> distinta.

En mi experiencia, la gente que no ha tocado un Mac (peor con un tarro con el trackpad gigante sin botones) tiene SERIAS dificultades para usarlo y hacer algo útil en los primeros 5-30 minutos incluso si se manejan en otros sistemas operativos. Si los dejas solos, difícilmente podrán hacer algo trivial como leer tu correo. Algunas cosas un poquito mas complejas como arrastrar un archivo, hacer scroll o doble clic son increíblemente difíciles para los novatos.

Esto fue chocante para mí, pues siempre se ha dicho que Apple la lleva en interfaces de usuario. Yo mismo estuve un mes entrenándome para sacarle el máximo provecho al tarro en un montón de cosas (algunas muy obvias, otras no).

Lamentablemente que algo sea *simple* no está definido en función de cuántos componentes tiene o cuantas operaciones requiere... mas bien depende mucho del conocimiento adquirido de la persona. Tomen el caso del celular, es algo bastante complicado pero todos saben usarlo perfectamente salvo tal vez sus abuelos. Otro caso similar son las primeras interfaces gráficas, el modelo era emular una oficina normal: Escritorio, Ambientes de trabajo, Archivos, Carpetas, Documentos.... la metáfora era simple porque es lo que los usuarios conocían, no porque tuviera pocos componentes o porque sea la metáfora mas adecuada.

Hoy por hoy, la inmensa mayoría de usuarios tienen experiencia en Windows. Por eso encuentras mucha gente reclamando que Linux o Mac son muy "complicados" cuando en realidad lo que debieran decir es que es muy distinto a lo que conocen. También por esto OpenOffice ha sido exitoso: es una copia casi calcada del office de microsoft el cual todos conocen.

Siento que Germán al decir "Jurel tipo Salmón" quiere decir que hay cosas que funcionan mucho mejor en Linux. Yo también estoy convencido de eso en muchos aspectos, es solo que la migración debe ser algo gradual y en los casos que "esto se hace mejor así" tienen que gastar el tiempo en aprender y difundir lo aprendido. Lograr esto puede ser bastante difícil o puede tomar bastante tiempo, por eso creo que es mejor partir de a poco.

Dicho todo esto, la recomendación de migrar usuarios es que comiencen a entrenarlos de a poco en la migración pues tendrán que aprender bastante, dependiendo de su experiencia personal. Por ejemplo, pueden partir instalando firefox y openoffice (o la alternativa que exista a lo que usen) en los PC's con windows, de manera que cuando estén completamente en Linux ya conozcan el programa. Hay cosas que no podrán evitar como el escritorio de GNOME, así que les recomiendo que se gasten unas horas en capacitación (no tiene por qué ser tan grave, basta que alguien del mismo grupo aprenda y les enseñe al resto, eso podría ser muy motivante y muy productivo).

Les recomiendo esta charla en TED, mi frase favorita de la charla es algo así:
<<...No pretendo definir qué es "simple" ... pero reconozco cuando VEO algo simple...>>

http://www.ted.com/talks/lang/eng/george_whitesides_toward_a_science_of_simplicity.html

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/