Macbook pro 13

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Abr 28 22:55:22 CLT 2010

Me llego hace 1.5 semanas el último de la línea 15"... algunas apreciaciones:

- buen tarro, buena pantalla (antiglare), buena batería (5-6 horas en lo que hago, la propaganda dice 8-9 horas navegando vía wifi). Bien equipado (cámara, microfonos, parlantes, wifi, bluetooth, teclado, etc).
- la cpu (intel core i7) tiene 2 cores con HT, acá se ven como 4 cpus... en términos simples, un servidor java se demora la mitad en partir. Bootear es muy rápido y apagar también (gracias a launchd, la falta de BIOS y algunas triquiñuelas más).
- aún no le he instalado linux :-/ estoy buscando cómo tener tres S.O. (mac+win+linux) SIN tener que instalar REFIT. No me gusta la idea de tener máquinas virtuales, he probado parallels, vmware fusion y sólo me falta virtual box. Los dos primeros son muy buenos, es fácil y rápido instalar windows y la característica de  "coherence" o "unify" que te meten la pantalla como si fuera una otra app mac.

On Apr 28, 2010, at 4:57 PM, Gabriel Acevedo H. wrote:
> Un tiempo más de uso, y te darás cuenta que esas teclas no las necesitas.
> El teclado de los MacBook (he probado Pro y Air) es muy cómodo. Al principio
> es extraño, pero luego de un tiempo estarás programando (o lo que hagas) con
> total naturalidad. Aprendarás los nuevos shortcuts, el mapa del teclado
> (incluso si es US), la ubicación de las aplicaciones, spotlight, dock, etc.

El teclado depende del uso... para programar lo mejor es un teclado inglés. Es cierto que el teclado es cómodo pero ssi estás en Mac OS, pues en linux o en windows muchas veces son indispensables. Por ejemplo, hacer ALT+F1, CTRL+W o cualquier otra cosa normal de Linux es horrible en este teclado.

Los reemplazos son:
- para hacer PAG. ARRIBA/ABAJO es FUNCION + flecha ARRIBA/ABAJO. En Mac OS es más comodo arrastrar los 3 dedos sobre el trackpad [1] o usar 2 dedos para scroll (que con aceleración es una delicia). Si te gusta el teclado, es cmd+flecha abajo/arriba.
- para hacer INICIO/FIN es Function + flecha Izq/Derecha. En Mac OS es Command+IZQ o Command+DER.
- para hacer SUPRIMIR es Function + backspace. En Mac OS, backspace es en realidad "delete" y borra hacia atrás o cualquier cosa seleccionada.
- la tecla CTRL es raramente usada, se usa mas la command (ex-manzana). Es mucho más comodo cmd+C para copiar, cmd+v para pegar y etc etc que el CTRL+C o CTRL+V .. no solo en este teclado, en cualquier teclado. En Mac OS, siempre funciona CMD+W, CMD+Q, CMD+S, CMD+N y varios más...
- las teclas function son "controles multimedia" ... si quieres hacer Fx, tienes que presionar FN+F1 por ejemplo. Nuevamente, las Fx casi no se requieren en Mac OS.

Lo más útil (¡más que bonito!) es exposé y todos esos chiches gráficos... si los aprendes a usar, junto con el trackpad puedes hacer muchas cosas muy rápido y fácil.

[1] http://www.apple.com/macbookpro/features.html#overlay-trackpad

> Bueno, mi idea era tener linux (por que me gusta) en esta maquina (ya

Yo estoy en el segundo todavía ... los contras que tiene Mac:
- todo es mayoritariamente propietario y muy cerrado. En términos simples, no tienes el código de casi nada, y si quieres desarrollar no puedes mirar ni tocar mucho (ej: hice una app para iphone pero debo suscribirme para subirlo a un tarro de verdad, desarrollar para mac os tiene un montón de papelería similar).
- hecho de menos algunos chiches de gnome, en particular hamster-applet. Y no encuentro ninguna alternativa, la mayoría hace más de lo que quiero (a 30 usd o más) o hacen menos.
- no hay (o no encuentro) una combinación de teclas para maximizar/restaurar una ventana... debes hacer click en zoom con el mouse.
- tampoco hay una combinación que active el menú (como el usual ALT+F por ejemplo o ALT+ESPACIO). En el menu bar (suerte de applets con como el panel superior de GNOME) puedes mover sólo los íconos de las apps de apple (la hora, los usuarios, etc usando COMMAND), las aplicaciones de terceros no...
- algunas aplicaciones OSS no corren "nativamente", pues tienes que correrlas bajo el servidor X11 (que viene incluido). Es algo mas lento, se ven distintas y se comportan MUY distinto al sistema. Me pasó con GIMP hace un par de días.
- el mouse "magic mouse" no es ninguna maravilla para el precio... el trackpad es mas útil si quieres gestos, para cosas normales uno de 4 lucas sirve y vale 10 veces menos.

Si te pasas a Mac, tienes que acostumbrarte a un montón de leseras, el teclado será lo de menos y como dice Gabriel es muy agradable si estás en mac os y en mi experiencia el teclado y trackpad son algo desagradable en linux/windows. Yo tengo un mouse y teclado usb ingles "normal" por si acaso, pero aún no los he sacado.

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/