control de versiones para binarios

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Sep 7 12:26:53 CLT 2009

On Mon, 2009-09-07 at 10:56 -0400, Victor Hugo dos Santos wrote:
> bueno.. se que para el control de versiones existen diversos softwares
> (cvs, svn, git, etc) disponibles.. pero estés, están orientados a
> códigos fuentes (principalmente).
> bueno, ahora en la oficina, me solicitaron evaluar alguno
> administrador de versiones para archivos binarios, o sea, ejecutables,
> instaladores, documentos (pdf, word, excel, etc), html, zip/rar, etc,
> etc...

La gracia de que el control de versiones "esta orientado a codigo
fuente" es que tu puedes comparar los archivos utilizando la misma
herramienta. Ejemplos:
- enviar y aplicar un parche
- ver los cambios entre releases
- iterar hasta encontrar un error (bisect)

Los formatos binarios que describes no son entendidos por ninguna
herramienta que conozco, asi que te da lo mismo usar cualquiera: para
todas es solo binario sin sentido, y en todas funciona igual (cvs, git,
svn, hg, ...).

Por otro lado, puedes usar el mismo original: Microsoft Office tiene
manejo de versiones incluido y gracias al mismo puedes comparar entre
versiones; etc. Ante mi desconocimiento, te recomendaria lo que trae
office.

Si no usas nada de esto, te basta cualquier sistema que almacene
informacion sin sentido en base a fechas: como crear carpetas en una
carpeta compartida (trivial de hacer y que todos entiendan) sobre un
filesystem con snapshot (por si alguien se mando un pastelito).

> la idea, es que:
> - los usuarios "administradores" (en su gran mayoría con windows)
> puedan manejar archivos/ramas sin mayores complicaciones
> - haya una interface de acceso a los archivos/repositorio "estandar"
> (o sea, que funcione por http/ftp o algo semejante)

Aqui desconozco (windows), pero lo mas dificil es que los usuarios
entiendan para que esta el control de versiones; lo mas tipico es que
ponen la version en el nombre del archivo.

De la interfaz http, hay software tipo cvsweb etc; pero no he visto algo
"bonito" para usuarios "finales".

> y ojala:
> - que el sistema pueda enumerar las versiones automáticamente

Todos lo hacen.

> - solicitar al usuario que ingrese un comentario cuando suba nuevas versiones.

Todos lo tienen.

> - que tenga políticas de mantención (por ejemplo, los archivos con mas
> de 10 versiones y con un periodo de 1 ano son automáticamente
> eliminados)

Hmmm no estoy seguro, para mi todos estan pensados para almacenar hasta
el fin de los tiempos... Si recuerdo bien:
- cvs guarda todo en el mismo archivo, puedes borrar el archivo y
subirlo de nuevo...
- svn guarda en su propio fs (sobre una base de datos)...
- git guarda en su propio fs (sobre el sistema de archivos)...

No un gran aporte, pero cuentanos como te va.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/