Problema al actualizar paquete xserver-xorg-video-intel

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Jue Oct 15 19:43:22 CLST 2009

¡Hola!

El Tue, Oct 13, 2009 at 01:44:47PM -0300, Alejandro Cofré escribio:

[... problemas con video y touchpad en Debian Testing ...]

> Al parecer sirvió instalar el kernel 2.6.30-8, ahora funciona con más
> normalidad.
>
> Sigo teniendo problemas con el touchpad, me falta habilitar que
> reconozca los dos golpecitos como un click y evitar tener que apretar
> los botones a cada rato.

Primero, una advertencia :-), estimo que este no es un buen momento para
usar Debian Testing, ya que están sucediendo varias transiciones, en X
y Gnome, que pueden hacer un poco "inestable" la experiencia. Pronto
se habrá terminado de ingresar la versión 2.28 de Gnome a inestable y
en un par de semanas estará disponible en testing.

Respecto al touchpad, las últimas versiones del driver de touchpad
deshabilitan el reconocer los golpecitos como botón si tu pad ya tiene
botones físicos, esto es porque muchos pad de notebooks baratos tienen
la tendencia a reportar golpecitos a cada rato, lo que sorprende a los
usuarios novatos.

Hay dos maneras de habilitar de nuevo esta funcionalidad:

 - Si tienes un Gnome más nuevo (2.28, por ejemplo), la pantalla de
   configuración del ratón permite habilitar esto de manera muy simple.
   Hay otras herramientas de configuración, como "gpointing-device-settings"
   que pueden funcionar, pero yo esperaría a la versión nueva de Gnome.

 - Si deseas que la configuración cambie para todos los usuarios, puedes
   agregar un archivo de reglas en la carpeta /etc/hal/fdi/policy/ ,
   el nombre puede ser por ejemplo "touchpad.fdi", con el siguiente
   contenido:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<deviceinfo version="0.2">
 <device>
  <match key="input.x11_driver" string="synaptics">
   <merge key="input.x11_options.TapButton1" type="string">1</merge>
   <merge key="input.x11_options.TapButton2" type="string">2</merge>
   <merge key="input.x11_options.TapButton3" type="string">3</merge>
  </match>
 </device>
</deviceinfo>

   Esto configura los tres botones al dar golpecitos con uno, dos o
   tres dedos respectivamente. La página de manual de "synaptics"
   entrega más información de las opciones disponibles. Por último,
   para que X tome el contenido del archivo, es necesario reiniciar
   el servicio "hal".

Por otro lado, preguntaste acerca del brillo de la pantalla. Esto
lo maneja en Gnome las "preferencias de gestión de energía", ahí
puedes cambiar el brillo para cuando estás con el adaptador de AC
o en batería. Por lo menos aquí, con Debian inestable, funciona
ok en un Dell inspiron 640m.

Espero te sirva,

   Daniel.

PD: Escribí este correo porque el método de configuración de X cambió
    en las últimas versiones, ya no es a través del archivo "xorg.conf"
    monolítico sino que emplea las reglas de hardware de los archivos
    "fdi" (ubicados en /usr/share/hal/fdi/policy/ para el sistema),
    las que son mucho más flexibles, espero que a varios les sirva.