Sobre la licencia del compilador (Was: descargar fedora 12)

Felipe kelt3we en gmail.com
Mar Nov 17 20:06:51 CLST 2009

Juan Martínez wrote:

> No, si el código fuente no es abierto, los binarios ejecutables pueden
> ser de licencia no libre, aunque el compilador sea GPL.
>
> Lo que planteaba, tiene relación con los tiempos en que linux
> (versiones extremadamente primitivas) se compilaba con un compilador
> no libre.
>
> Un caso parecido (quizás inverso), es el programa VirtualDub (similar
> al AviDemux, pero funciona solo en win32/64) ya que el código es
> libre, pero se compila con Visual Basic...

Se puede compilar Linux con el Intel C++ Compiler (como LinuxDNA) y
sigue siendo open source (ya que usa licencias opensource, reconocidas
por la FSF, donde entre ellas se encuentra notablemente GPL).

El tema del licenciamiento es un aspecto legal de un proyecto. Un
proyecto puede usar licencia GPL, ser totalmente open source, con código
original y escrito "from scratch"... pero si cae en violación de
patentes igual puede tener problemas y eventualmente recibir un Cease &
Desist letter o una sabrosa demanda. Asimismo, un proyecto closed source
puede infringir una licencia open source y ser demandado, aunque esto es
bastante difícil de probar sin ingeniería inversa, que en ocasiones
constituye violación del EULA de muchos productos basados en software.

Felipe