Como detectar broadcast

Sebastián Veloso Varas sveloso en sevelv.cl
Sab Mar 21 17:42:09 CLT 2009

Pedro GM escribió:

> Ntop tiene una opcion "-l"  con esta lo que va capturando se guarda en
> un archivo con el formato .pcap, entonces lo puedes analizar
> posteriormente con algun analizador de protocolos compatible con libpcap
> como tcpdump o wireshark (este ulimo tiene interfaz grafica).

Sip, pero es mucho más detallista Wireshark para sus cosas.
> De esta forma puedes analizar mas en calma los datos de la encapsulacion
> de los paquetes de broadcast para poder llegar a observar una ip de
> origen o una mac de origen (que te podria llevar al switch que esta
> propagando el broadcast, observando con los comandos show del 3550 a que
> puerto esta asociado esa mac de origen). también notaras si hay algun
> servicio de aplicación involucrado en esto y te pueda dar mas pistas.

Estoy seguro que el problema es un equipo generando trafico en la red
con algún virus/troyano (que podría ocasionar ataques DoS, spoofing ARP
entre otros) o sino ya un loop de red ... algo que debiese ser
controlado por switching. Yo he tenido varios dolores de cabeza por
estas causas. La idea es hacer un levantamiento desde lo fisico hasta la
aplicacion, distinguir las capas de acceso, distribuicion y core en tu
red (si es que las posees claramente identificadas) para solucionar tu
problema.
> Eso es lo que se me ocurre a primera instancia para ayudar a detectar el
> origen del broadcast.
>
> La solución del storm control es buena pero es muy util que encuentres
> desde donde vienen esos broadcast.

Claramente esta es una solución del tipo "aspirina para el dolor de
cabeza" .... .Son utiles para entender la naturaleza y solucion de la
problemática y calmar el momento.