Monitoreo de Routers

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Sab Ene 31 15:39:40 CLST 2009

On Sat, 2009-01-31 at 13:28 -0300, CELB wrote:
> Hola listeros , mi consulta es la siguiente resulta que necesito
> monitorear el trafico y ancho en el caso de los routers y switch (30 en
> total)

Tienes que configuras SNMP en cada equipo...

> lo mismo con los servidores y equipos de la red pero un poco
> mas especifico (recursos utilizados, cantidad de conexiones , etc)

Puedes hacer eso con los SNMP de las distros linux, algunos ya estan
hechos.

> Googleando un poco encontré varias soluciones ,, pero no se cual
> implementar ya que no las conozco mucho .
> Me podrían aconsejar cual de estas es la mas aventajada para realizar
> este tipo de monitoreo.
> nagios
> munin
> ntop

ntop: no te sirve para monitorear equipos de red. Ademas gasta bastante
CPU.

> cacti

cacti: este instale yo (venia en la distro); esta hecho en PHP, es
liviano, usa RRD, encuesto con SNMP y es facil de configurar (hace walk
y te muestra todos los contadores que tiene un equipo).

Tambien permite crear oaginas con grupos de graficos, por ejemplo: hacer
una pantalla con el trafico de todos tus routers y otra con todos los
discos duros de tus servidores.

> zabbix
> openNMS

openNMS: Use las primeras versiones (2000 ?) esta hecho en java y era
insoportablemente lento... No se como estara ahora.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/