Pantallas LED en linux

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Lun Dic 14 00:46:13 CLST 2009

¡Hola!

El Fri, Dec 11, 2009 at 02:50:35PM -0300, Camilo Astete escribio:
>  @Ricardo
>
> Claro eso había encontrado en la web referente a ese modelo...
>
> Porque a mi en este momento en OpenSuse 11.2 me reconoce la pantalla como
> una LVDS, de momento lo unico que creo que no reconoce correctamente es la
> pantallita :(, los graficos y todo el demas hardware anda de pelos...

Sólo para aclarar la terminología y evitar confusiones:

 LCD: La tecnología de la pantalla, de cristal líquido. Actualmente,
      *todas* las pantallas de notebook son LCD. Las alternativas son
      pantallas de plasma (usadas para monitores muy grandes) o de
      OLED, usadas para dispositivos muy pequeños y de baja resolución.

 LVDS: La tecnología de comunicación con la pantalla, define la
       interfáz eléctrica de lo que va por el cable hacia la pantalla.
       Nuevamente, todos los notebooks la utilizan para comunicarse
       con la pantalla. Alternativas son VGA (análoga), DVI y HDMI
       (usadas para monitores externos digitales).

 LED: La tecnología de la lámpara detrás de la pantalla, que emite la
      luz que luego el LCD filtra formando la imágen. Las pantallas de
      notebook utilizan normalmente tubos fluorescentes, normalmente
      CCFL de alta frecuencia) por su alta eficiencia, pero estos
      tienen la desventaja de su tamaño. Es por esto que últimamente
      se han hecho populares, en notebooks ligeros, utilizar
      LED para esta función. Los LED consumen más, pero son mucho
      más pequeños.

En tu caso, tu notebook tiene una pantalla LCD, comunicada por LVDS y
con una lámpara LED.

El nivel de brillo de la pantalla se maneja normalmente de manera
independiente al driver de video, utilizando el control ACPI (que
es la interfaz para el manejo de hardware de ahorro de energía).

Puede ser que en tu notebook, el control de brillo por ACPI no
funcione correctamente, en esa versión del núcleo de Linux.

¿probaste en un live-cd de Ubuntu 9.04 o de Fedora 12, a ver si
ahí puedes controlar el brillo de pantalla?

    Daniel.