Configurar ODBC Linux - to JUAN MARTINEZ

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mar Ago 25 01:01:22 CLT 2009

El Lun, 24 de Agosto de 2009, 4:49 pm, listalinux en tecnocreativo.cl escribió:
> Estimado Juan.
>    Primero que todo muchas gracias por tus consejos.

Esrtimado, de nada :-)

> la terrorifica idea es de una oficina, que tiene un programa que utilizan
> mucho, el cual tiene access como "motor". me pidieron a mi, diseñar una
> pagina para intranet en php, que muestre datos desde ese access. tengo
> todo listo, pero no quisiera que quedara con un servidor web en windows,
> ya que confio como servidor ciegamente en linux, aunque soy bastante
> novato, he visto su rendimiento en muchas empresas.

En primer lugar no debes confiar ciegamente. Esto no es religión, es sólo
tecnología. Comentario filosófico aparte, Linux debieras usarlo sólo si
encaja adecuadamente en tu solución.

Luego, me parece que no hay sólo datos en esa base de datos (archivo)
Access. Si ya están usando una aplicación basada en Access, creo que lo
único que te queda es conectar tu aplicación en PHP al archivo Access vía
ODBC.

>     ahora consulta. lo que me propones tu es que "enlace" el access con
> postgre ?  y los datos que los usuarios vayan trabajando se modifican
> automaticamente en ambas bases de datos? o seria un procedimiento
> manual?

MS Access es un visor de bases de datos, que predefinidamente abre y
genera archivos .mdb que usa el motor Jet de M$. Pero con MS Access,
también puedes abrir bases de datos de MS-SQL Server, MySQL, Postgres,
etc, todo con el adecuado driver ODBC.

Por lo tanto, tu puedes montar, por ejemplo, postgres en linux o windows,
y con Access, crear tablas, introducir datos y otras tareas básicas. Pero
MS Access lo que permite además es embeber scripts en VB que ayudan a
desarrollar pequeñas aplicaciones y en un sólo archivo tener datos más la
aplicación. Técnicamente, IMHO, es una aberración, pero para maquetas y
modelamiento inicial de aplicaciones puede resultar útil esta
característica.

Por ejemplo, con OO.org Base también puedes abrir vía ODBC (aunque OO.org
trae incluidos internamente drivers ad-hoc) una base de datos postgres,
mysql. OO.org también usa JDBC.

Pero te insisto, me parece que no es tu caso, ya que tu archivo access
tiene ya una aplicación embebida, y si migras a cualquier otra base de
datos, no podrás ejecutar esa aplicación.

>     si es asi de genial, no hay donde perderse con tu idea. a la mie... el
> odbc.  orientame un poquito porfa.

Ahora, si quieres ganarte el premio al empleado del mes, puedes
desarrollar toda la aplicación en PHP (o en el lenguaje que prefieras) que
actualmente ya existe en access para dar la misma funcionalidad. Así, ya
no dependes del archivo access y puedes migrar libremente a cualquier
motor de bases de datos de verdad...

Pero si el tiempo no es lo que te sobra, busca como acceder al archivo
access desde linux (normalmente a través de smbfs) y con unixodbc creas
una conexión hacia la base de datos que está en el archivo access. Luego
en PHP, usas las funciones ODBC que te permitirán acceder finalmente a los
datos. Pero ya sabes, esta opción es lenta.

Suerte!

--
Juan Martinez                      Linux user # 335778
Departamento de Informática        927 3434 - 927 3492