Alta disponibilidad WEB

Mauricio Vergara Ereche mave en nic.cl
Jue Ago 13 12:49:05 CLT 2009

Hola!

On Thursday 13 August 2009 11:53:41 Ernesto del Campo wrote:
> Estimada Lista,
>
> El gerente de la empresa me a pedido ver si es posible implementar un
> servicio web de alta disponibilidad.

Si quieren alta disponibilidad y no distribución de carga, puedes utilizar un
esquema basado en Keepalived, donde tienes un maestro siempre contestando y un
esclavo que se activa cuando el maestro falla. Desconozco en todo caso cómo se
comportará con tanta distancia eso sí...

> El escenario es el siguiente.
> Tengo un servidor en el datacenter A de stgo con la IP 10.10.10.1
> Tengo un segundo servidor en datacenter B de punta arenas con la IP
> 10.20.20.1
>
> Hacer de alguna forma que cuando un cliente vea en su navegador
> www.dominio.cl vaya a uno de estos nodos y si uno de estos dos se cae
> atienda el que esta arriba.

Seguramente alguien te dirá que a nivel de DNS podrías poner 2 registros A
para www.dominio.cl apuntando a cada una de las IPs, pero si uno de los
servidores falla, vas a tener que eliminar el registro del "fallado" y esperar
que se propague en los caché's de los resolver DNS... lo cual no se verá muy
elegante ya que mientras exista falla, van a tener que esperar a que se les
caiga por timeout la IP que no responda, o responda derechamente mal ese
servidor.

> Según he buscado en san google, esto se hace un con balanceador de carga
> + estos dos equipos, pero que pasa si se cae el balanceador de carga?.

caes en casi el mismo problema y tendrias que tener 2 balanceadores mutuos
funcionando entre ellos.

> Espero me puedan orientar en donde buscar lo que necesito.

Una sugerencia que podría ayudarte, es utilizar un esquema de multi-homing
basado en enrutamiento vía BGP o OSPF... pero para ello requerirías tener un
AS number y un bloque de direcciones IP propio.

Saludos!

--
Mauricio Vergara Ereche                 User #188365 counter.li.org
DNS Admin NIC Chile                             mave [@] nic [.] cl