Impresiones de FLISOL 2009

Lun Abr 27 15:06:52 CLT 2009

2009/4/27 Franco Catrin L. <fcatrin en tuxpan.com>:

> Hola!!
>
> Supongo que muchos de esta lista participaron de una u otra forma en
> FLISOL 2009.
>
> Quiero compartir algunas impresiones y me encantaría que me contaran
> como fue la experiencia desde su perspectiva.
>
> Yo estuve en FLISOL Coquimbo, estimo la asistencia de unas 200 personas
> durante todo el día.
>
> No pasé mucho tiempo en donde estaban instalando, sino más bien en donde
> se estaba exponiendo, y quizás por eso me queda la impresión que la
> parte de instalación ya no es lo que era antes, quizás por lo fácil que
> [...]

[...]

este ano, no participe directamente en la FLISoL, tengo mucho trabajo
y ni siquiera tuve tiempo para poder ir al evento en la ciudad en que
me encontraba en el sábado.. pero en base a mi participación del ano
pasado y en los correos/comentarios que he visto hasta el momento,
puedo decirte que ya había analizado este tema antes y en conversación
con algunas personas, el resultado (IMHO) es que las charlas SI son
necesarias en el evento, pero, infelizmente están mal orientadas.

veamos, se una sede piensa en charlas intermedias/avanzadas ("PLONE
para novatos" (??), "zimbra en tu empresa", "enchulando tu BD para que
funcione al 110%"), entonces su publico objetivo son las personas mas
veteranas, que ya tienen bastante conocimiento en el ambiente de
software libre y por el general no necesitan que alguien le ayude a
instalar linux y/o algun SL.

por otro lado, se la sede piensa en la difusión del SL y desea
realmente realizar varias instalaciones que duren en el tiempo (no
estas que pasado una semana, hacen que el usuario formatee y vuelva a
reinstalar lo que tenia antes), entonces debe de olvidar un poco de
estés veteranos y enfocarse en el publico novato.. el publico que:
    - no tienen idea en cual carpeta están sus documentos
    - no saben que hacer con su pendrive y/o como grabar un CD/DVD
    - no saben como agregar la impresora de su casa al sistema cuando
llega con su nuevo linux
    - que en base al anterior, intenta conectarse a internet para
buscar ayuda y descubre que en la FLISoL su computadora tenia internet
por que se conectaba por la red local y en su casa tiene una ADSL y no
tienen la MPI de como configurarla ahora.

en resume, las charlas deberían ser algo secundario en el FLISoL
(posiblemente unas 2 o 3 en la manana y repetidas en la tarde, para el
publico que no pudo venir en la manana) y orientadas a públicos que no
tienen idea de lo que espera en esta nueva aventura. Pero es en los
talleres de instalación que debería de concentrarse todo el esfuerzo,
hacerlo entretenido (hasta poner un animado de evento para distraer un
poco si es necesario). Además, que en un entorno animado y distraído,
con las personas pasándolo bien, atraes a cualquier clase de publico y
hasta el mas veterano de los veteranos, quera pasar un par de horas
ayudando alguien o simplesmente haciendo vida social..

bueno, esto era.

salu2

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399