Rendimiento de la CPU

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Abr 20 02:04:02 CLT 2009

On Sun, 2009-04-19 at 22:08 -0400, ciberseba wrote:
> Estoy corriendo Fedora 10 en un Acer Aspire One, sin ningún problema, pero
> tengo dudas sobre el funcionamiento del procesador. Porque ejecuto 'cat
> /proc/cpuinfo' y me sale 'CPU MHz: 800'. El Atom es de 1.6 GHz... donde
> quedan los 800 MHz restantes? (O bien muestra los MHz como los 2 core por
> separado?) En la BIOS sale que corre a los 1.6 GHz.
> Se que está el proceso 'cpuspeed', pero ya he ajustado tanto para que los
> procesadores rindan a su máximo potencial, como para que rindan menos sin
> estar conectados a la corriente y corran mejor, y no he notado diferencia.

/proc/cpuinfo te muestra la velocidad actual del procesador (que sera
800Mhz para gastar menos energia, como dices).

Puedes ver la info de velocidad con este comando de ejemplo:

$ more /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_*
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_frequencies
::::::::::::::
2000000 1833000 1667000 1500000 1333000 1000000
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_governors
::::::::::::::
powersave conservative ondemand userspace performance
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_cur_freq
::::::::::::::
1000000
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_driver
::::::::::::::
acpi-cpufreq
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
::::::::::::::
ondemand
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq
::::::::::::::
2000000
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_min_freq
::::::::::::::
1000000
::::::::::::::
/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_setspeed
::::::::::::::
<unsupported>

En gnome hay un applet (CPU Frequency Scaling Monitor) que permite
modificar esto mismo graficamente.

> Otra cosa, noto que se calienta mucho el PC (al menos comparado con
> Wintendo), habrá algún método para regular mejor el tema del ventilador?

En general, el manejo de energia en Linux esta menos depurado que en los
sistemas comerciales... al menos en mi experiencia :-/ .

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/