aritmetica en TeX

Mar Abr 7 22:13:10 CLT 2009

Hola,

Estoy tratando de hacerme una hoja en TeX para imprimir boletas de
honorarios y me gustaría hacer aritmética en ellas.  Algo así:

\newcommand{\invoiceperiod}{March 2009}
\newcounter{invoiceunitvalue}
\setcounter{invoiceunitvalue}{100}

\count0 = 100 \divide \count0 by 100
\count1 = \number\count0 \multiply \count1 by \theinvoiceunitvalue

\begin{tabular}{llrrr}
{\bf Date} & {\bf Description} & {\bf Payment } & {\bf Quantity} & {\bf Amount} \\
\invoiceperiod & Outside Services & \$ \theinvoiceunitvalue & \number\count0 & \$ \number\count1 \\
& & & & \$ \number\count1 \\
\end{tabular}

Hasta aquí funciona ... pero sólo porque la fracción de 100/100 es un
número entero.  Lo malo es que no acabo de entender cómo hacer que TeX
haga cálculos con fracciones :-(  Sólo interpreta los contadores como
enteros, y obviamente eso no es lo que quiero ... (me gustaría por ej.
poder decir 80% del valor unitario, y que automáticamente calculara la
fracción y la pusiera en la columna "amount").

Me da la sensación de que debo tratar los números como algo más general
que un contador (a saber, registros) pero no acabo de pillar cómo se
hace :-(

Alguna idea?

Obviamente una vez que haya resuelto eso me voy a poner a investigar
cómo formatear correctamente el valor, es decir que en vez de salir
"500000" salga "500.000,00" ... si alguien tiene idea cómo hacer eso,
bienvenido también :-)

--
Alvaro Herrera                         http://www.flickr.com/photos/alvherre/