Formato de Bajo Nivel y Discos Muertos (Was: Re: Cortar por lo sano (Re: disco externo y live-cd...))

Lun Sep 29 14:56:31 CLT 2008

Marco González Luengo <noquierouser en gmail.com> wrote:

[...]

> Lo que sí me queda dando vueltas es si acaso los "golpes de corriente"
> afectan o no a los discos. Para mí son como los cocodrilos en las
> alcantarillas: mitos urbanos. Digo eso porque tengo entendido que en
> un corte de energía, los discos se apagan, nada más. Al volver la
> energía, vuelve cuando vuelve el tarro, no antes.

Varias cosas:

- Discos antediluvianos fallecian (asi tal cual) con el cabezal dando de
  hocico en el disco cuando se cortaba la energia. Discos mas nuevos
  "estacionan" los cabezales automaticamente cuando se corta la energia (y
  estacionados son mas resistentes a golpes etc). Muchos de los "mitos
  urbanos computacionales" son cosas que fueron (mas o menos) ciertas en
  epocas pasadas. Por ejemplo, solia ser que enchufar/desenchufar una
  impresora (puerto paralelo, QEPD) con el equipo y la impresora encendidos
  tenia una probabilidad de como 10% de dan~ar permanentemente una de las
  dos unidades... por insistencia de MSFT cambiaron las especificaciones
  para eliminar este riesgo. Y asi han habido avances incrementales en
  muchas areas. Las memorias de las feas epocas pasadas permanecen...
- La experiencia local es que los equipos se dan~an no porque se corta la
  energia, sino porque cuando retorna suele haber puntas de voltaje o
  tensiones inestables. /Eso/ mata los equipos. Y tensiones inestables
  hacen que algunos equipos hagan tonteras (p.ej., bajo voltaje ==> el
  disco graba basura al azar), y provocan dan~o logico.
- Que la punta de voltaje afecte al disco depende de cosas tales como si
  hay filtros antes, si la fuente de poder tiene un filtro decente, ... y
  finalmente que tan resistente a esta clase de abusos es la unidad misma.

[...]

> Vaya penitencia. No me veo haciéndolo (aún). Lo de comprar un disco
> nuevo... no lo sé. Hay una cuota de nostalgia y negación con respecto
> a que pase una cosa como esa, sobre todo si te sacrificaste por ese
> disco de 500 GB y que apenas a un mes de comprado tengas sectores
> defectuosos. (No me ha pasado, y ojalá nunca... pero ponganse en ésos
> zapatos)

Debiera estar en garantia... y ese disco esta /malo/.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513