disco externo y live-cd ubuntu

Jue Sep 25 16:12:53 CLT 2008

mauricio vargas <mauriciovargas en linuxmail.org> wrote:

> El disco tiene como 6 años y ya no inicia el sistema operativo. En
> estricto rigor, ya no recuerdo bien si eral pa partición de booteo
> (/boot) o la partición donde está el SO. El punto es que al hacer fsck
> indica que hay unos bloques malos.

Urgh.

>                                    Un par de veces logré corregir el
> error, pero ya no más.

Re-urgh.

>                        La recomendación de fsck o raserfsck es comprar
> otro disco... y en eso estoy. Espero lograr sacar la información familiar
> antes que el disco muera, al menos las dos particiones de datos están
> accesibles aun.

OK, un poco sobre tecnologias actuales de discos...

Los discos actuales (y esto de hace al menos unos 10 an~os) tienen
inteligencia propia, y areas para remapear sectores malos (es imposible
fabricar discos 100% sin fallas!) en forma transparente, cuando esas
(generosas!) areas se llenan es que comienzas a ver sectores dan~ados.

Lo otro es que uno de los mecanismos de falla populares involucra
particulas del recubrimiento magnetico del disco flotando por alli,
chocando con la superficie (dan~andola y como efecto lateral produciendo
mas particulas flotantes). Como podras ver, es un proceso exponencial... si
ves sectores malos, al disco generalmente le quedan horas de vida util (si,
la experiencia en esta lista al respecto corrobora eso; claro que tambien
hay gente que en discos relativamente recientes ha tenido los mismos
sectores malos por meses o an~os, sin problemas).

O sea, /apaga eso ahora/. Consigue donde respaldar lo que puedas salvar en
forma segura, recien entonces lo echas a andar nuevamente /y solo para
sacar informacion/. Recien una vez que esa este segura, puedes ponerte a
jugar, tontear con badblocks(8), "formato a bajo nivel" y otras
jugosidades. O directamente lo usas como tejo para jugar al luche o a la
rayuela.

Mis condolencias.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513