dudas sobre GFS y/o OCFS

Jorge Palma jpalmae en gmail.com
Mie Sep 24 16:35:11 CLT 2008

On Tue, Sep 23, 2008 at 12:26 PM, Victor Hugo dos Santos
<listas.vhs en gmail.com> wrote:
> Hola a todos,
>
> estaba investigando sobe sistemas de archivos distribuidos y me
> encontré con GFS y/o OCFS (siii.. se que son temas diferentes).
> que según mi entender posibilitan crear un dispositivo de
> armazenamiento local y compartilo entre varias maquinas.. en pocas
> palabras una SAN/NAS económica !! :-D

no permite compartirlo, ambos permiten escrituras concurrentes en un
mismo filesystem

> estoy centrando en estos momentos en GFS y he visto mucha
> documentacion sobre el tema
> (https://www.redhat.com/docs/manuals/csgfs/browse/rh-gfs-en/ y
> http://opengfs.sourceforge.net/)
> pero aun me quedan varias dudas que no logro entender:
>
> 1 - como funciona el sistema de bloqueo ??? se tengo a 4 servidores
> samba/web accediendo al mismo archivo y todos los nodos hacen
> modificaciones al archivo.. al momento de guardar el archivo, que
> pasara ?? o el sistema informara que el archivo esta siendo utilizando
> al momento de abrirlo en otro nodo y forzara este nodo a abrirlo en
> [...]

estos filesystems no resuelven ese problema, insisto, sólo resuelven
la problematica de escribir "al mismo tiempo" en el mismo filesystem

> 2 - cual es la diferencia entre usar GFS/OCFS o NFS ??? no son todos
> orientados a compartir archivos en la red ???

GFS es un filesystem de propósito general, pensado para clusters,
OCFS2 también, entiendo que OCFS esta pensado sólo para clusters RAC

> 3 - hay diferencias entre GFS y OCFS ??? o ambos hacen exactamente el
> mismo y tienen la misma perfomance/estabilidad ???

Obviamente no son iguales...

> 4 - es estable GFS ?? digo, como ext3 y/o ReiserFS o es mas parecido a
> NTFS ?? :-D

Si esta bien configurado , funciona bastante bien...

> salu2 y gracias por el aporte.

de nada
> Victor Hugo dos Santos
> Linux Counter #224399

Por último, cual es la problematica que necesitas resolver??

Salu2

--
Jorge Palma Escobar
Ingeniero de Sistemas