Canonical does not contribute to Linux plumbing.

Dom Sep 21 23:51:42 CLT 2008

Marco González Luengo <noquierouser en gmail.com> wrote:
> [...]

Completamente de acuerdo en lo formal. Pero (y este es un reclamo legitimo
de los BSDistas), la /idea/ que hay detras del codigo abierto es que te
sientas /moralmente/ obligado a devolver la mano, no que la licencia te
fuerze a ello.

Pero el lio no es ese, nadie reclama por el poco aporte de Slackware, o
Gentoo, o el sinnumero de otras distribuciones. El tema es que Ubuntu es
una de las distribuciones _grandes_, y mas encima se dan el lujo de
exigirles a los demas (a quienes /nada/ (o casi) aportan) que ajusten /sus/
plazos y formas de desarrollo para su beneficio.

> Y viéndolo de ese lado: ¿Es requisito aportar parches al kernel para
> poder ocuparlo?

No... pero es "bien visto" que devuelvas la mano de alguna forma. Hay
muchas, como reportar problemas, probar la version "de punta" de tu distro,
revisar parches (es una excelente forma de aprender!), revisar y traducir
documentacion, ensen~arles a otros a usar el sistema, ...

>                 Sabemos que la idea es que el ambiente sea de
> cooperatividad entre todos los que lo usan, pero no implica
> necesariamente que yo esté aportando parches.

No, claro que no.

> De hecho, no me veo haciendo un parche (por lo menos no en un futuro
> muy cercano).

No es /tan/ dificil...

Han popularizado una distribucion basada en un monton de software que en
muchas partes del mundo es ilegal, dando espacio para que comiencen con el
jueguito de "Ve? Les dije que esos chascones son vulgares piratas de
software".

Los numeros demuestran precisamente que /casi nada/ de eso ha llegado
corriente arriba. Esa es la citica, precisamente...
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513