dominio .com.cl ?

Wladimir A. Jimenez B. wjimenez en kasbeel.cl
Mar Sep 16 15:38:24 CLT 2008

Hola a Todos

La verdad me parece un discucion interesante, ahora si la Universidad
de Chile es la propietaria del dominio com.cl es ella la que debe
determinar el uso que le da, asi si yo registro Wladimir.cl y no lo
ocupo es mi problema. Ahora si existe alguien mas interesado en usar
mi dominio Wladimir.cl tiene 2 opciones a mi parecer 1 comprarlo (si
es que deseo venderlo) 2 pedir un arbitraje, creo que para el dominio
com.cl debe suceder igual si alguien tiene interes por este dominio
debe presentar un peticion.

Luego, si realmente vale la pena el dominio com.cl, en mi opinion no,
dado que seria redundar, ya con el tiempo nos hemos acostumbrado a
usar solo .cl para ubicar nuestras empresas e instituciones en
general, asi que el hecho de que hoy se abrira la posibilidad de usar
com.cl desorderia la estrutura web chilena.

Si fuese gratis, en chile no estamos acostumbrados a aprovechar de
buena manera las cosas gratis asi que no lo veo posiblemente util.

Sobre el tema de las pymes, a menos que hablaramos de una empresa de
desarrollo y publicidad no le serviria de mucho por que por lo bajo un
hosting al ano es de 9 mil peso para una web pequena, sumado los 9
calculados para el NIC son 18 mil pesos al ano, comparado con el costo
de diseno y mantencion de una web son costos ridiculos. Diseno por lo
bajo 150 mil a lo amigo creo podrian ser hasta 75 mil, mas una modica
suma de mantencion mensual de unos 5 mil el costo inicial seria de
9+75+5*12 = 144 mil sin sumar el costo de nic ahora la diferencia
entre pagar 144 mil o 165 mil para el primer ano, creo los 21 mil peso
no hacen que el cliente cambie de desicion.

Ahora imaginado un poco mas una pyme que desea tener pagina web debe
de facturar un promedio mensual de 500 mil o siendo pesimista puede
que hasta 100 mil si tomas esto al ano es algo como 1 millon 200 mill
de los cuales te gasta en "publicidad web" 18 mil
creo que sumando no se justifica que sea gratis, con eso solo se
consigue mal uso.

Espero se entienda por que empese a escribir y tuve varias interrupciones.

Atte
Wladimir A. Jiménez B.
Analista de Sistemas
Universidad de Ciencias e Informatica