Musica con fidelidad

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Jue Oct 30 13:42:23 CLST 2008

El día 30 de octubre de 2008 11:51, Alejandro Pando
<alejandropando en gmail.com> escribió:
> Me he puesto a buscar antecedentes sobre reproductores de musica en
> linux (en mi caso como instale Ubuntu Intrepid, esta el gnome, pero
> estoy que instalo en e17). He leido algunos articulos de comparativa,
> sugeridos, los 10 mejores y cosas por el estilo.

Comparativas en Linux. Creo que los únicos que hacían comparativas
eran las revistas como PC Magazine... y sólo con programas de Windows.
En fin...

> [...]
> con la ayuda de un equipo de alta fidelidad para sacar la musica que
> sale del PC, declara que lamentablemente Linux carece de reproductores
> con buena calidad de sonido, solamente "Audacious" es el mejorcito,
> pero como sabemos es pobre en cosas como letras, etiquetas, lastfm,
> caratulas, por ejemplo. Esto mismo lo ratifica un Linuxero que tambien
> hace incapie en la fidelidad del sonido, ya que reproductores muy
> completos como Amarok, que trabajan bien en KDE, pero en Gnome non es
> eficiente y la fidelidad del sonido es pobre.

Veamos las dos partes de este enunciado:

- La calidad de sonido no depende del programa reproductor, sino que
de 2 cosas totalmente distintas: el codec y el chipset de sonido. El
programa sólo se encarga de las colas de reproducción y otras challas.

- La integración de programas KDE con Gnome (y viceversa) no siempre
será 100% invisible (seamless era mi palabra), ya que son dos mundos
distintos. No puedes pedirle a una manzana que tenga sabor y aspecto
de pera sin tener que recurrir a la ingeniería genética.

> Les dejo el enlace para que lo puedan leer directamente:
> http://mundogeek.net/archivos/2007/05/15/el-mejor-reproductor-para-linux/

No ví en lugar alguno sobre "fidelidad de sonido".

> Y un articulo sobre lo bueno que va el "Listen"
> http://bootlog.org/blog/linux/escucha-listen-sera-tu-futuro-reproductor-de-audio

En éste tampoco...

> Alguno tiene experiencia en el tema que me puedan aclarar respecto a
> la fidelidad del audio en Linux?

Como ya te mencioné, son 2 factores los que influyen en la fidelidad
del sonido: los codecs y la placa de sonido. El pobre reproductor no
tiene nada que ver en esto, así que no lo culpes.

> Sera problema de los driver?, a lo mejor es necesario echarle mano a
> su configuracion?

Creo que para lo que es Alta Fidelidad tendrías que aumentar el sample
rate de la salida de la tarjeta a 48 kHz, o convertir tus archivos de
audio a 48 kHz. Lo otro es el bit rate de tus archivos: mientras más
alto, mejor (y más pesado, por cierto).