Estos Notebook andan con linux?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Oct 20 00:29:17 CLST 2008

On Sun, 2008-10-19 at 01:44 -0300, Alejandro Pando wrote:
> Necesito algunas sugerencias para no equivocarme en la eleccion de un notebook.
> Me gusta la grafica, y generalmente uso gimp, blender y ripeo de vez
> en cuando alguna pelicula, editar hacer videos familiares, por lo que
> supondo que necesito mas memoria y un buen procesador, y alli la
> primera duda :
> ?4 gigas en Ram y 1,8 Ghz en el procesador es mucho ?

Para el uso que describes: Yo preferiria un procesador intel (no amd),
minimo 2MiB cache L2 o mas si puedes. Es decir, mas cache L2 con 2GiB de
RAM, en vez de menos cache L2 y 4GiB de RAM. Ademas la RAM es/sera
barata, hacer upgrade de RAM y disco duro (si lo necesitaras) lo puedes
postergar, cambiar el procesador es mas complicado ;)

Hay otros items que tienes que considerar:
- firewire (ieee 1394)
- peso y taman~o
- resolucion de pantalla (minimo 1200x800)
- energia que consume el sistema (Wh, dificil conseguir)
- duracion de la bateria (Wh soporta la bateria)
- tipo de pantalla (opaca o brillante)
- distribucion del teclado o compra un teclado usb aparte

No puedes tener todo dado un $$$ finito, asi que tendras que priorizar.

> He tenido notebook que me han entregado en el trabajo, a los cuales
> les he instalado Debian, el primero fue un Toshiba Satellite, que
> recuerdo me daba algunos problemas para configurar ciertos
> componentes... el ultimo fue un Acer Aspire que no me daba mayores
> problemas, solo que nunca pude dar con la configuracion de su Wirless

En debian es mas complicado porque default no traen varios componentes
"propietarios", cosa que si tienes _al instalar_ ubuntu por ejemplo.

> Me gustaria saber si alguien tiene alguno de estos Notebook, que
> aparentemente estan a buen precio, con un linux instalado o si les ha
> dado problema algun componente (como es la webcam integrada, o el
> modem, o el wirless. u otro)

Hoy cuando instalas Linux funciona casi todo, los problemas mas tipicos:
- La WiFi que no sea broadcom, sino que basada en intel.
- La webcam, es posible que esta soportada en a la pagina de un
frances:
http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html

Del resto, funciona todo bien.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/