Formato de Bajo Nivel y Discos Muertos (Was: Re: Cortar por lo sano (Re: disco externo y live-cd...))

Juan Martinez M jmartine en inf.udec.cl
Mie Oct 8 09:03:02 CLT 2008

On Tue, Oct 07, 2008 at 10:26:25PM -0400, Alvaro Herrera wrote:

> No están sellados herméticamente! Sólo hay un filtro en el paso de aire.
> No encuentro una referencia buena, pero por ej.
> http://www.pbcomp.com.au/hard-disk-backup-recovery.html
> "Looking inside a Hard Drive" dice:
>
> --
> Alvaro Herrera                               http://www.PlanetPostgreSQL.org/
> "PHP is what I call the "Dumb Monkey" language. [A]ny dumb monkey can code
> something in PHP. Python takes actual thought to produce something useful."
                                                                (J. Drake)

Cierto, no son herméticos, sí sellados. Hace nos años recuperé los datos
de un disco de una forma que me dijeron, no lo creí, pero lo ensayé.
Congelé el disco en el congelador, lo conecté rápidamente e hice un
respaldo de todo el disco, salió perfecto. Al intentar un segundo
respaldo(solo por curiosidad) ya no respondió. Explicación que me dí: La
humedad del ambiente al interior del disco, o la que ingresó del
exterior formó una fina capa de hielo sobre cada cara de cada disco,
sobre la que resbalaron suaves las cabezas