Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Dom Nov 30 22:53:08 CLST 2008

El día 30 de noviembre de 2008 22:37, Horst H. von Brand
<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> [...]
>
> No necesariamente. Si es para uso unicamente interno, no es requisito
> liberarlo. Si es buena idea intentar integrar los cambios aguas arriba
> (porque evita el trabajo de ajustar los parches locales a la version
> siguiente), aunque suele ser _mucho_ trabajo.

Creo que ese es mi punto, aunque entre lo que respondí al correo
anterior y lo que estoy entendiendo ahora por una problemática ha
pasado un río de pensamientos entre los que figura inclusive el
desarrollar una guía (algo así como la Guía Web 2.0 del gobierno) para
involucrar a ciertas empresas (PYME's, por ejemplo) en la correcta
implementación de soluciones utilizando software open source (ejem, en
este contexto sí open source: hacerle caso a los requerimientos que
éste pide). Algo así como una pauta sobre cuándo usar qué cosas y
quién debería hacerlas (de esa manera no tenemos sysadmins
programando, developers haciendo cables de red y secretarias manejando
proyectos).

Yep, es domingo y mis neuronas están en modo suspendido.

> C, C++ no es libre entonces? Que de Perl (que entiendo hay paquetes
> comerciales)? Esta es una distincion bien esteril.

Claro que lo son (o tienen implementaciones libres que le hacen caso
al estándar): los que mencioné son sólo los que se me vinieron a la
mente y que tienen "fama" de ser software libre. Pero Delphi no lo es,
Visual Basic .NET 2005 no lo es y Visual Fox Pro tampoco lo es.

En el caso de Delphi existe Kylix por suerte, que nos permite hacer
algo portable basado en las fuentes anteriores; en el mal caso de
Visual Basic .NET, se genera mucho código que depende de Windows
(léase la biblioteca maldita: Microsoft.VisualBasic) y en el peor de
los casos en Fox Pro (que hay bastante software escrito con eso) no
hay ningún lenguaje que le reemplace en funcionalidad.

Bueno, dudo de que pueda aportar mucho más al tema, así es que mi
participación llega hasta acá.

:-) Saludos,

--
Rodrigo Fuentealba