Costos de calidad del software [Re: Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI]

Juan C. Olivares juancri en juancri.com
Jue Nov 27 10:58:14 CLST 2008

Lamentablemente, el costo no necesariamente tiene relación con la calidad
del software. Durante años, he visto pasar ya decenas de proyectos de costo
elevado y calidad deficiente. Ya lo dije antes, pero creo que esto se debe
en parte a lo nuevo de esta ingeniería, estamos en la edad de piedra.

Ah y ¡por supuesto que se puede crear software de calidad!. Algo importante
es tener reglas claras, reglas de codificación, arquitectura, logging,
configuración.

Para alguien que no desarrolla, es muy difícil darse cuenta de la calidad
del código a simple vista. Sería como evaluar la obra gruesa mirando las
terminaciones de una casa. Podemos verlo hermoso, pero al año puede caerse
el techo.

Atte,
Juan Cristóbal Olivares