fedora en turbus

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Nov 27 01:53:35 CLST 2008

2008/11/26 Asdtaker <asdtaker en gmail.com>:
> Por acá tenemos un dominio con samba, que emula un nt4.0. 750 tarros
> funcionando durante casi dos años sin problemas.

Es compatible y cumple la funcion de emular algo totalmente horrible,
pero de que funcione sin problemas... Creo que comente los problemas
de perfiles en los tarros locales, la lentitud de traspaso del perfil
y los problemas cuando el susodicho se corrompe.

> +1, motivos? mas que sean del lado oscuro...
> De donde sacas eso? Acá se utiliza bastante y las cosas andan bien. De hecho
> gran parte de los respaldos y una que otra aplicación corre por ahí.....
> Donde mas me causa extrañeza tu comentario, es en la
> "confiabilidad"...tienes mas datos sobre eso?

A ver:
- lento: has la prueba tu mismo, transfiere un archivo de 100MiB
usando samba y usando otro protocolo como http. No tengo numeros, pero
te aseguro que sera mas del doble la diferencia. Muchas veces me
demoraba menos en levantar mi servidor web y poner el archivo ahi,
mientras esperaba que SMB terminara de transferir el archivo... NFS es
mas rapido, pero no es facil de configurar.
- feo: apreciacion personal ;) pero hay varias cosas que me molestan
en windows, como que se bloqueen los archivos usados, por eso
InternetExplorer descarga los archivos en algun temporal y despues los
MUEVE al destino final, algo muy molesto cuando bajas la imagen de un
CD por ejemplo; una vuelta de carnero en el aire.
- confiable: browsing nunca ha funcionado como debe, es lento
engorroso y terminas preguntando el nombre \\tarro\carpeta y como no
funciona, terminas con \\IP\carpeta.

Luego, no deberias usar SMB para respaldos; considera que un archivo
bloqueado no podras respaldar o terminaras con un archivo de 0 bytes
(en realidad no se que pasa, las aplicaciones de respaldo en Windows
usan unas API's de windows marcianas para saltarse esto o derechamente
tienes que usar el metodo de respaldo de la aplicacion en particular
como MSSQL).

> No seas ridiculo. La gente usa pendrive porque es mas rápido (2.0 ==
> 400mbps? o por ahí...)

No es mas rapido, ya el tramite de montar/desmontar el aparato son
como 10 segundos, la velocidad de escritura de la memoria flash anda
muy por debajo.

> y porque no sabe como transferir archivos entre dos
> equipos.

Exactamente, eso si que si.Yo vengo de la era de "the network is the
computer", entonces me impresiona que sea tan complejo transferir un
archivo entre equipos uno al lado del otro. En mi opinion, la gente
reemplazo los diskettes por los pendrives porque compartir archivos no
es simple ni "just work". Es muy lento, muy engorroso y no siempre
funciona (desde problemas en el browsing hasta problemas con los
permisos).

Seguir manteniendo tecnologia basura no es sostenible, por eso Vista
es una m**rd* y los Macs estan ganando terreno pues es tecnologia que
realmente funciona y bien. Lo interesante es que nosotros (Linux)
tenemos la misma oportunidad y no lo estamos haciendo para nada mal,
de partida estamos copiando a Apple ;) y las formulas que funcionan
existen de hace mucho tiempo, no es algo muy novedoso [un PC con una
webcam existe desde las Indy de SGI hace como 10 an~os atras]. Lo que
nos falta es tener frameworks mas consistentes y poderosos y
aplicaciones que usen de ellos por supuesto.

Para el ejemplo de compartir archivos tenemos todo para hacerlo: se
puede hacer de manera sencilla, facil para el usuario, performante y
bonito con: zeroconf para browsing y gvfs para montar un disco remoto
soportando _todas_ las aplicaciones, y gracias a dbus puedes programar
eso con algun lenguaje tipo scripting como python, es decir tampoco
tienes que aprender libzeroconf ni libgvfs. Hasta donde me meti, hay
que hacer algunos parches a gvfs, pero no es tan dificil de hacer
_hoy_.

--
Aldrin Martoq
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/