Moderacion de la lista [Was: Re: (OT) Necesito persona admin Linux.]

Lun Nov 17 10:39:44 CLST 2008

Nelson Castro <necastro en gmail.com> wrote:

> Cual es el impedimento técnico

Ninguno.

>                                o doctrina

No me gusta tanto control.

Y no tengo el tiempo para poder leer y aceptar/rechazar cada mensaje a la
lista tampoco. Una o dos veces por semena me doy una vuelta por lo que ha
quedado pendiente (mas que nada spam a borrar sin mas, a veces algun alma
descarriada que envia mensajes inmensos (hay un tope de 10KiB por mensaje,
y por buenas razones), muy ocasionalmente alguien publica desde una
direccion no inscrita algo relevante).

>                                           que impide la existencia de tal
> semidios /moderador ?. En muchas listas este hilo hubiese sido cerrado
> arbitrariamente, sin provocar todo este tráfico, que como bien dicen llega a
> todo el mundo.

Cierto. Pero el derecho a la libre expresion incluye el permiso de hacer el
gran tonto en forma publica tambien...

> Se deben implementar controles para evitar lo que no queremos, a pelar a la
> concientizacion de los usuarios sin hacer promoción del correcto uso del
> servicio no lleva ningún lado.

Por eso solicite que se hicieran sugerencias al respecto...

Definitivamente:

Esta es una lista de conversacion (intercambio de ideas y experiencias)
sobre lo relacionado con Linux (no solo el nucleo, sino tambien
distribuciones basadas en Linux), y sobre codigo abierto que funciona sobre
Linux. Es una lista en castellano, que llega a todo el mundo (hay (o habia)
subsciptores en toda Latinoamerica, Japon, Suecia, Alemania, ...), y tiene
actualmente mas de 1000 subscritos.

El formato de la lista es texto, porque aun son muchos los que no pueden
manejar cuerdamente otros formatos (incluye HTML). No se usan acentos,
porque aun quedan bastantes clientes de correo que generan mensajes sin los
encabezados adecuados para ello. El taman~o maximo de los mensajes es
10KiB, porque son muchos a quienes hay que reenviarlos, ademas que entre
ellos hay una fraccion no despreciable que tiene fuertes restricciones en
el trafico que pueden manejar.

Quedan fuera temas como peticiones y ofrecimientos de trabajo (porque a lo
mas podran interesar a una minima fraccion de los participantes, y la
experiencia demuestra que (aceptadas o no) suelen llevar a interminables
peleas sobre que "se paga muy poco", "demasiados postulantes no tienen
idea", "demasiados jefes no saben lo que piden" y etc). Para estos fines
hay sitios que manejan bolsas de trabajo, en forma mucho mas efectiva de lo
que esta humilde lista (dedicada a otra cosa!) podria nunca hacerlo. No,
"es que en la lista tengo mejor posibilidad de encontrar a quien realmente
entiende" no es cierto, la mayoria de los que hay aca saben pocazo de lo
que significa instalar y administrar servicios criticos, son mas que nada
gente que maneja su propia maquina.

> Finalmente creo que todos los hilos realizan aportes a los lectores,

Hay una cosa que se llama "razon sen~al/ruido"; si el aporte es minimo, al
final (aunque haya aporte) no vale los recursos invertidos, y el thread es
un desperdicio. Suficientes threads que se salen de la tematica de interes
real para la mayoria, y la lista pierde interes.

>                                                                      y debo
> recordar que en la practica el grupo no discute solo de Linux.

Ver arriba por los temas acpetados. No, esta seleccion no es arbitraria,
esta lista lleva mas de 10 an~os y durante su funcionamiento ha quedado
claro que esos son los temas que atraen a los contertulios, y los temas que
explicitamente se excluyen (particularmente ofertas y peticiones de
trabajo) son los que llevan a interminables peleas esteriles y reclamos.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513