Módems 3G compatibles con Linux

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Dom Nov 16 23:49:27 CLST 2008

Hola!

El Sun, Nov 16, 2008 at 07:32:59PM -0300, Marco González Luengo escribio:
> Buenos días.
>
> Hace un par de semanas atrás estuve haciendo una investigación
> exhaustiva para poder hacer funcionar un módem Huawei E226 y un módem
> Sierra AirCard 875U en Ubuntu 8.04 y 8.10. No logré éxito alguno, me
> llevé un buen jarro de frustración para mi casa y un par de cosas
> nuevas que aprendí, como que éstos módems funcionan igual que los
> módems tradicionales de dial-up. Los resultados de mi "investigación"
> están volcados en un thread de la lista LinuxChillán. [1]

Extraña tu experiencia, ya que en Ubuntu 8.10 deberían funcionar sin
ningun problema directamente con network-manager.

Mira esta guía:
   http://blog.iqbalir.com/archives/2008/11/easy-setup-huawei-e220-modem-on-intrepid-ibex/

En mi caso, he utilizado mi teléfono (un K510i) conectado por USB,
Ubuntu lo detecta y me pregunta mi proveedor (entre Movistar,
EntelPCS y Claro) y lo deja funcionando altiro.

> Sin embargo mi pregunta no va por ése lado, sino más bien por el lado
> de tratar de saber qué módems son "seguros-seguros" que funcionan bajo
> cualquier sabor de Linux. Ya sé que ambos módems funcionan, pero éste
> no fue mi caso y quiero evaluar otras alternativas.

Por otra parte, en mi experiencia al menos la red de Entel anda *muy* mal,
con tiempos de ping del órden de los 4 segundos promedio, y hasta 15
segundos cuando está particularmente lenta.

Esto provoca que muchas veces no funcione el DNS, ya que por seguridad
los Linux actuales no permiten consultas que demoren más de un par de
segundos.

En mi caso, la solución fué instalar un caché DNS, el paquete "pdnsd" en
Ubuntu es bueno ya que guarda en disco el caché por lo que persiste entre
reinicios.

   Daniel.