Módems 3G compatibles con Linux

Dom Nov 16 20:58:48 CLST 2008

Marco González Luengo <noquierouser en gmail.com> wrote:
> Hace un par de semanas atrás estuve haciendo una investigación
> exhaustiva para poder hacer funcionar un módem Huawei E226 y un módem
> Sierra AirCard 875U en Ubuntu 8.04 y 8.10. No logré éxito alguno, me
> llevé un buen jarro de frustración para mi casa y un par de cosas
> nuevas que aprendí, como que éstos módems funcionan igual que los
> módems tradicionales de dial-up. Los resultados de mi "investigación"
> están volcados en un thread de la lista LinuxChillán. [1]

Hardware que nunca tuvo la menor posibilidad de funcionar... y una rapida
busqueda en Google muestra exactamente eso. Porque tenemos que enterarnos
de esto en detalle aca?!

> Sin embargo mi pregunta no va por ése lado, sino más bien por el lado
> de tratar de saber qué módems son "seguros-seguros" que funcionan bajo
> cualquier sabor de Linux. Ya sé que ambos módems funcionan, pero éste
> no fue mi caso y quiero evaluar otras alternativas.

Ninguno. O sea, hay modems que funcionan, pero son caros (4 o 5 veces mas
que los tipicos winmodems), y por tanto bastante dificiles de hallar.

> Ahora, si alguien me puede orientar un poco en cuál fue el problema
> que tuve con mis intentos anteriores, pues no tengo problema alguno en
> que contesten. :)

Los "modems" actuales en realidad son tarjetas de sonido mas bien malas +
un "driver" para Windows en el cual tu CPU hace todo el trabajo real del
modem. Los algoritmos usados estan generalmente patentados o son
extremadamente secretos, asi que hay pocaza posibilidad de que aparezca
algo para Linux que los haga andar (aun mas que hoy dia casi nadie usa
lineas conmutadas para conectarse a la red).
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513