Linea de tiempo de las distribuiiciones linux

Mar Nov 11 08:40:34 CLST 2008

Rodrigo Fuentealba escribió:

> Saber de qué depende algo: ld /bin/whatever
> Saber qué hay instalado: ls /var/log/packages | grep whatever
> Qué borrar a desinstalar: cat /var/log/packages/whatever*

Obviamente es ldd en vez de ld.

Eso no es completo.  Eso no responde todas las dependencias, sino
solamente qué bibliotecas compartidas son necesarias.  Esa parte es la
más trivial, y los empaquetadores RPM y DEB no se preocupan por ella;
los sistemas de empaquetamiento las incluyen automáticamente invocando
ldd.  Pero hay dependencias mucho más "interesantes"; un punto de
partida simple son los módulos Perl (el modulo Foo::Bar depende de
Foo::Baz versión 1.42, porque la 1.41 tiene un bug que hace que los
Foo::Bazos estallen en contacto con el oxígeno).  O bien programas que
requieren otros programas.  Gran parte de la complejidad de un paquete
es determinar cuáles son las dependencias que se deben declarar
explícitamente, y al mismo tiempo no forzar a que se tenga que instalar
medio CD solo para tener Foo::Baz.

Si el paquete no tiene una declaración explícita de dependencias, lo
único que puede hacer es poner un README.install o algo así que diga
"para que esto funcione tiene que instalar también este otro paquete".

La verdad es que no veo en qué sentido esto es diferente que "RPM hell".
A mí me parece lo mismo, solo que un poco peor porque en vez de que el
paquete no se deje instalar hasta que no hayas instalado los paquetes de
los cuales depende, lo que sucede es que el paquete se instala pero el
programa no funciona hasta que no hayas instalado los paquetes de los
cuales depende.

--
Alvaro Herrera       Valdivia, Chile   ICBM: S 39º 48' 55.3", W 73º 15' 24.7"
www.google.com: interfaz de línea de órdenes para la web.