Off Topic::: Conocer Cobertura de Antena

Ignacio Bermudez soy.un.robot en gmail.com
Vie Nov 7 21:43:58 CLST 2008

Hola,
primero creo que todo depende el tipo de antena.
segundo, no deberia venir especificado en las caracteristicas de la
antena la irradiacion??
tercero hay formulas que conozco que sirven para calcular a la altura
que debes montar las antenas para radio enlaces, ya que hay efectos de
difraccion y de desviacion por curvatura, que afectan la
visibilidad...no se de cuantos kilometros estas hablando en el radio
enlace..pero supongo que deben ser de 10 para arriba..
Pues bien, hay dos formulas que te deberian interesar..(otra cosa..debes
conocer mas menos las cualidades del terreno entre punto y punto,
digamos edificios, cerros, montañas..que se yo..todo es considerable..)
Las formulas que te dare sirven para hacer la correccion de altura,

1. hc_max = 1*(Lamda*D)/2 [m] (curvatura)
2. hd_max = D^2/(8*4/3*6,35E6) [m] (difraccion)
3. Hcorregida = hc_max+hd_max+h_antena_Rx
4. delta_altura_entre_antenas = Hcorregida-h_antena_Tx

Nota: estas formulas funcionan para el peor de los casos..

Segun las especificaciones ITU y que se yo, deberias usar unas menos
rigidas..
para hc y hd.

1. hc = 0.3*(Lamda*D)/2 [m]
2. hd = D^2/(8*0.57*6,35E6) [m]

D = es la distancia en metros entre antenas..
Lamda = longitud de onda..metros obviamente..

Ahora, dependiendo del area de la antena hay formulas para calcular la
pontencia con que llega la señal a Rx, y deberias ver que valor de BER
es el que aceptas alla...eso determina mas o menos cuanta distancia
abarca tu antena..
Pero ahi hay que ocupar criterio...hay miles de formulas..
Las que te di..son para crear las condiciones de visibilidad concreta
entre ambas antenas.

Ok, un saludo espero haber sido de ayuda..
Ciao!!