Re: O.T. se necesita técnico de soporte.

Lun Jun 30 11:34:17 CLT 2008

Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> wrote:
> [...]

Si te parece poco, buscas algun trabajo que pague mas. O buscas una manera
mas eficiente (== mas barata para ti) de hacer el mismo trabajo.

Eso es algo que todo quien debiera hacer.

Mirando en los sitios donde se discuten tales cosas (no, este
definitivamente /no/ es de esos!). Preguntarle a gente que trabaja en el
area. Averiguar con quienes trabajan alli.

> [...]
> Trabajo.Y es así que se dan casos de chicos que se rebajan por $5000 para
> formatear e instalar un Sistema Operativo /(Adivinen cual)/ y son esas
> personas las que contribuyen a matar el mercado /como alguien decía por
> ahí/.Pienso que es necesaria una /redignificación/ del Trabajo de los
> /Técnicos /especialmente,porque no es posible ,que, mientras en los
> /países desarrollados/ el Trabajo del Técnico es valorado como
> corresponde ,acá /el mercado/ ofrezca sueldos incluso inferiores a los de
> una persona ,que /con suerte/ tiene el 4to Medio .

[ligeramente reformateado... y por root que molestan tus /]

Ese es un problema general... la gente sale sin tener idea (y en muchos
casos, sin siquiera entender la importancia de tales temas) de lo que cuesta
su trabajo (== cuanto esta pagando el empleador por tenerlo) ni cuanto le
aporta, y con eso no tiene posibilidad alguna de saber que pedir, y tampoco
de determinar que debe hacer (y que no) de manera de aumentar su propio
valor (==> ascensos, mejor trabajo, oficina mas comoda, ...).

Y lo de "con suerte tiene 4o medio" es bastante peyorativo (y mal
enfocado). Recuerda a Marcelo Tossati (si, no habia terminado el
equivalente moral de 4o medio cuando se hizo cargo del nucleo). No importa
tanto el entrenamiento formal como lo que la persona sabe hacer.

Y finalmente, <http://en.wikipedia.org/wiki/The_Market_for_Lemons>, da
luces sobre mercados en los que el comprador no tiene como determinar si
esta comprando un limon (== articulo de calidad inferior). El area de
"soporte computacional" esta lleno de limones, que el contratante
dificilmente puede distinguir de gente altamente experimentada y
competente. Alli es donde entran cosas como Colegios Profesionales,
Certificaciones varias (definen un estandar minimo), empresas y
agrupaciones de profesionales (pueden ofrecer estandares bastante mayores
que el minimo). Pero claro, a ti como profesional esto significa un costo
("este &%$* chupasangre [con la venia de algun Honorable] cobra $$$$$ por
lo que hago, y me paga solo $$$"; claro que si vas por tu cuenta con mucha
suerte a lo lejos lograrias $$, tipicamente mas bien $)...
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513