O.T. se necesita técnico de soporte.

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Mie Jun 25 13:35:27 CLT 2008

Alvaro Herrera escribió:
> [...]

Creo que me voy a volar un poquito con este e-mail.

> Pero tú no eres el mercado.  Tú eres un solo individuo.  Hay otros
> individuos que sí están dispuestos a pagar los millones que valen los
> autos y las intervenciones quirúrgicas, y por lo tanto los precios se
> quedan donde están.

Estamos de acuerdo.

Si piensas en la cantidad de automovilistas que existen, y en los
problemas que ha traido el alza del petroleo; no creo que el stack de
chilenos esté dispuesto a continuar pagando precios tan elevados por
mucho tiempo mas.

Los medicos estudian bastante y te cobran por la responsabilidad que les
toca el hecho de "correrte tajo", ademas de la instrumentacion, las
enfermeras, etc.

En los tres casos, se refleja lo que queria apuntar: es cierto que la
valorizacion la hace el mercado, pero no en la manera que lo ejemplifica
Alejandro: Las cosas no toman su precio por lo que el mercado esta
dispuesto a pagar por ellas; las cosas valen lo que cuesta fabricarlas y
venderlas en el mercado, y su precio puede subir o bajar de acuerdo a la
oferta y la demanda.

Si siguieramos esta premisa (economia de primer año), nada puede o debe
venderse por debajo del costo asociado, y lo que cuesta formar tecnicos
informaticos eficientes en el manejo de Linux (como en cualquier otra
categoría), es bastante.

¿Sabes cuánto pierde una empresa de unos 200 empleados por el hecho de
un servicio que no estuvo disponible o que falló a la hora de entrega de
proyectos? Yo no, pero se que no es poco (experiencia propia).

Por eso pienso que tambien deberiamos cobrar por la responsabilidad que
nos toca el desarrollar sistemas de informacion que si fallan pueden
dejar la crema. Afortunadamente, eso es una caracterisitica propia del
software de codigo abierto: que entre todos podamos hacer cosas mejores
y no dejemos nuestra informacion a merced de compañias mas interesadas
en estrategias comerciales que en proveer soluciones.

No por nada en varias partes del mundo, el que está segundo o tercero al
mando es alguien que conoce sobre sistemas de información, más que
conocer sobre /inserte giro comercial acá/: es porque esos tipos saben
qué requiere la empresa en términos de manejo de información.

Saludos,

- --
Rodrigo Fuentealba
Concepción, Región del Bío-Bío, Chile