Repositorios locales

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Jun 19 12:35:12 CLT 2008

On Thu, 2008-06-19 at 09:15 -0400, Victor Quiroz wrote:
> Amigos, resulta que en la oficina donde trabajo, existen varios
> equipos instalados con CentOS y frecuentemente instalamos o
> actualizamos otros tantops equipos, pero muchas veces por el acceso a
> Internet esto se nos complica, asi que estamos queriendo implementar
> un repositorio local para Centos 5.1, que incluya todos los
> repositorios mayormente utilizados (dag, karan, remi, epel), por lo
> mismo desearia me colaboren en realizar esta tarea, y me orienten en
> los procedimientos para realizar esto.
>
> Un aspecto adicional, no se si concen aproximadamente cuanto espacio
> [...]

Yo creo que te estas escapando de tu problema original. Tu problema es
que es muy lento instalar/actualizar CentOS debido al acceso a inet, no
que tengas que replicar un repositorio!

Para eso no necesitas replicar _todo_ un repositorio completo, basta que
instales un proxy web como squid. Ademas, en debian la cantidad de
paquetes es inmanejable, es poco productivo replicar un repositorio +
todos sus updates sobretodo si tienes poco ancho de banda. Cada vez que
instalo mas de 2 tarros de CentOS, debian, etc hago lo mismo. Aqui esta
mi receta:

1. sudo apt-get install squid
2. sudo /etc/init.d/squid stop
3. Modifica /etc/squid/squid.conf para:
# aumentar el espacion en disco (yo lo dejo en 32GiB o 64GiB):
cache_dir ufs /var/spool/squid 32768 32 512

# aumentar archivo minimo a guardar desde 4KiB a 200MiB
# si bajas .ISO deja esto tan grande como lo necesites
maximum_object_size 200MB

# y agregar acceso a los tarros locales
acl our_networks src 192.168.4.0/24
http_access allow our_networks
http_access allow localhost

4. sudo /etc/init.d/squid stop
5. Comienza a instalar un tarro y mira los logs
en /var/log/squid/access.log. Puedes instalar 2 al mismo tiempo con un
leve desfase para que veas que funciona; si ves TCP_HIT para archivos ya
bajados en vez de TCP_MISS es que esta funcionando de maravillas. Si no,
para inmediatamente las instalaciones, revisa porque no se estan
guardando los archivos y parte de nuevo.

Puedes dejar/instalar un squid exclusivo para esto, asi no se borran
archivos porque comienzas a ver lun.com ... Saludos!

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/