Es amd64 para servidor en produccion ?

Xavier Andrade andrade en theory.polytechnique.fr
Dom Jul 6 17:57:51 CLT 2008

On Sun, 6 Jul 2008, Rodrigo Fuentealba wrote:

> En base a esto, creo que la opinión rezaria algo asi:
>
> Si ya tienes maquinas de 32 bits y no tienes planes de cambiarlas mas
> que por "tener tus servidores en 64 bits", es una perdida de plata la
> inversion.
>
> Si tienes que invertir en maquinas, piensa en el desempeño a futuro y
> elige AMD64.

Desde un celeron para arriba, todas las maquinas x86 que puedes comprar en
estos momentos son AMD64.

> Hay alguna arquitectura que explique o implemente lo que dices aca?

PowerPC 64, Ultrasparc y x86-64 son todas arquitecturas que pueden
ejecutar dos ISAs nativamente, la de 32 bits y la de 64. A eso te
refieres?

> Hasta lo que entiendo de cómo funciona el enlazado a bibliotecas, una
> aplicacion de 64 bits no puede enlazar a bibliotecas de 32 bits y
> viceversa.
>
> Desde esa limitacion tenemos entonces que vamos a requerir bibliotecas
> de 32 bits para ejecutar codigo de 32 bits, tanto como necesitamos el
> stack de bibliotecas de Wine para ejecutar codigo Windows; esa era mi
> comparacion.

Si, necesitas un set de bibliotecas dinamicas de 32 bits. Pero eso no
implica que en 32 bits las aplicaciones se ejecuten mas lento.

Saludos,

Xavier