Es amd64 para servidor en produccion ?

Xavier Andrade andrade en theory.polytechnique.fr
Dom Jul 6 06:21:37 CLT 2008

On Sat, 5 Jul 2008, Aldrin Martoq wrote:

> El problema radica en que tenemos solo la opcion de blanco o negro
> (64bits o 32bits) pero no hay grises. Y eso implica cambiar/usar un
> kernel distinto, drivers distintos (ej: graficos nvidia), bibliotecas
> distintas (/lib*) y aplicaciones distintas. En MacOS por ejemplo, el
> sistema mayoritariamente corre en 32bits (incluso el kernel) pero
> permite algunas aplicaciones correr a 64bits dando la ventaja de
> 64bits solo cuando la aplicacion lo requiera y las ventajas de 32bits
> para el resto de aplicaciones "viejas".

Se puede hacer, de hecho en Debian 32 bits puedes instalar un kernel 64
bits y las bibliotecas basicas. Pero esto puedes ser problematico, por
ejemplo hacer que funcionen los drivers Nvidia es complicado.

> Yo estoy seguro que en ambientes "gigantes" (procesos con harto uso de
> memoria, bases de datos gigantes o algunos procesos) se esta
> aprovechando bien linux x86-64. Hay algunos calculos que se ejecutan
> mas rapido en 64bits por ejemplo. Pero de ahi hacia abajo hasta el
> notebook tuyo el soporte es con varios problemas y baches...

En el caso de las aplicaciones de calculo numerico si hay una ventaja por
los 64 bits, ya que hay 8 registros extra. Pero esto no es algo inherente
a los 64, sino AMD aprovecho la extension de la ISA para poner mas
registros (lastima que solo se quedaron en 16 y no subio al menos a 32).

De todas formas, para sistemas de escritorio y laptops no tiene mucho
sentido usar distribuciones de 64 bits, hay varios programas propietarios
que no correr directamente y que es mas complicado hacer andar (los
principales son el flash player de adobe y skype).

Saludos,

Xavier