Es amd64 para servidor en produccion ?

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Sab Jul 5 23:44:16 CLT 2008

2008/7/6 Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>:
> Como siempre el contexto es importante. La pregunta debe
> partir/incluir cuales son tus aplicaciones/necesidades, no si 64bits
> es bueno o no... Que aplicaciones "para produccion" usaras? que tipo?

Hay mejoras en la cantidad de almacenamiento que puedes utilizar; si
puedes direccionar (por ejemplo, no tengo cifras acá) 4Tb en disco con
32 bits, con 64 es más. La cantidad de fechas disponibles es superior
(no tienes el problema de direccionamiento de fechas con 32 bits entre
1970 y 2037, por ejemplo).

Tambien hay mayor cantidad de memoria RAM que puedes utilizar por el
direccionamiento en 64 bits, pero como habia mencionado Xavier, a una
velocidad menor.

Si quieres ejecutar apache con dos paginas en PHP, es una perdida de
plata invertir en AMD64.

> Yo no tengo idea porque no he tenido un laptop 64bits para jugar...
> pero la sensacion que tengo es que estamos un poco atrasados al
> respecto.

Si lo estamos. No aprovechamos toda la potencia de los 64 bits. Y es
porque muchos de los dispositivos que usamos aun son de 32 bits.

> El problema radica en que tenemos solo la opcion de blanco o negro
> (64bits o 32bits) pero no hay grises. Y eso implica cambiar/usar un
> kernel distinto, drivers distintos (ej: graficos nvidia), bibliotecas
> distintas (/lib*) y aplicaciones distintas.

Pero si tenemos "grises", me suena un poco al funcionamiento de Wine,
por ende un programa de 32 bits ira mas lento que uno de 64.

> En general hay varias cosas que no funcionan bien. Hace un año intente
> armar un servidor 64bits virtualizado con Xen y corriendo software IBM
> y en particular dicho software no funciono... y la distro (debian)
> tenia varios problemas tambien que eran particulares a esa version. La
> maquina tenia 16GB RAM y Linux 32bits si soporta mas de 4GB, pero es
> mas lento...

Que software? Yo hice varias maquinas virtuales con software de 32 y
64 bits corriendo encima, en una maquina de 32, y no tuve problema
alguno.

Yep, a eso apunto.

--
Rodrigo Fuentealba